Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Amplía CONAPESCA veda de camarón en Golfo de México y Mar Caribe

Será por 21 días; concluye a las 18:00 horas del 5 de septiembre

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/08/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) amplió 21 días más la veda temporal para la pesca comercial de todas las especies de camarón en aguas marinas y de los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe.

En el caso del Golfo de México, concretamente para el litoral veracruzano, la veda concluía a las 18:00 horas de mañana jueves; sin embargo, se amplía para la misma hora, pero del 5 de septiembre.

La veda está establecida para la zona que abarca desde la frontera con los Estados Unidos de América (E.U.A), en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en Veracruz.



La CONAPESCA considera que en la zona norte del Golfo de México, donde la especie predominante en las capturas es el camarón café (penaeus aztecus), misma que aporta más del 91 por ciento del total de producción de origen marino de Tamaulipas y Veracruz, ya que el ciclo biológico de la especie propicia el desarrollo de una pesquería en 2 fases: una sobre organismos juveniles en lagunas costeras y otra dirigida a organismos adultos en altamar, en tanto que para la zona marina de la Sonda de Campeche la mayor parte a las capturas corresponden al camarón rosado (penaeus duorarum) con un 64 por ciento.

Por ello, la veda para el camarón café en Tamaulipas y Veracruz busca proteger principalmente el reclutamiento a la zona marina y el ciclo de vida de la especie como son la reproducción, el reclutamiento y el crecimiento.

La dependencia explica que las vedas espacio-temporales son una de las principales medidas de manejo y administración que contribuyen al aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros y que en el caso del camarón está en función de los resultados de las evaluaciones biológico-pesqueras de las poblaciones del recurso con detalle a nivel regional.