Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ampliación de caseta de Fortín costaría menos de 100 mdp: Cuitláhuac

- En mayo estaría el proyecto y este mismo año se licitaría e iniciarían los trabajos

- Solucionará el problema de tráfico por lo menos ocho años, afirma

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En mayo estará listo el proyecto de la ampliación de la autopista de Fortín para resolver la problemática del tiempo de espera en la caseta, el cual podría tener un costo menor a los 100 millones de pesos y solucionará el problema en por lo menos ocho años, adelantó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al referir que este mismo año se estarían iniciando las labores de la ampliación.

En la conferencia de prensa de este lunes, el mandatario fue cuestionado respecto a esta situación que genera un problema a cientos de automovilistas que transitan por esa zona, por lo que informó que una vez concluido el proyecto se procederá a la licitación.

“Lo concluyen en mayo (el proyecto) y una vez a partir de ahí inicia la licitación, lo que lleva una licitación federal. Creo que como mes y medio más o menos, ya de ahí inician la construcción”, dijo al referir que la ventaja de este proyecto es el costo, pues es mucho menor a los 4 mil millones que se habían planteado en algún momento.



“La ventaja de esta opción es el costo, porque les había comentado a ustedes que con el interés de resolver el asunto, porque yo lo hice público, que queríamos resolver el asunto, presentar una propuesta. Pero yo aquí les comenté que era más cara y tampoco movía la caseta. Yo les decía si no van a mover la caseta vámonos por la más económica y la más económica es la que amplía a más carriles y tiene un costo mucho menor. No llega ni a los 100 millones de pesos. En cambio la que proponían era de 4 mil millones de pesos”, argumentó.

En ese sentido, explicó que ante la insistencia a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), este organismo realizó un estudio específico por medio de programas de cómputo, donde se contabilizó el número de vehículos que transitan y pasan para determinar una solución, la cual dio la ampliación y el costo, así como el periodo que servirá esta alternativa, además de disminuir a 5 minutos la espera para pasar.

“En primera no la vamos acabar. Va a ser a futuro y el Presidente dio indicaciones que ese tipo de proyectos ya no se inicien si no se van acabar en este sexenio y entonces que hizo CAPUFE ante mi insistencia, porque recordarán que lo hice púbico varias veces. La Directora de CAPUFE con esa visión que tiene, instruyó que se hiciera un estudio computarizado de la afluencia y que es obviamente cuentas. Contabilizas todos los vehículos que a ciertas horas pasan y con ese se hizo una simulación por computadora para ver cuántos carriles más se tenían que ampliar para que el tiempo de espera sea de 10 a 5 minutos, pocos minutos”, explicó.



Finalmente, García Jiménez reiteró que la inversión para esta ampliación sería del orden de los 100 millones de pesos, sin embargo, también se plantea una solución para atender esta problemática futura ante el crecimiento gradual de unidades que transitan por la región.

“Con 100 millones de pesos, se resolvía el problema por ocho años, que a los ocho años se podía volver hacer un análisis y que esa misma propuesta serviría para darle solución en ocho años al problema futuro”, finalizó.