Pescadores que no están integrados en asociaciones se manifestaron afuera de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Veracruz; afirman que están afectados por los trabajos de ampliación del puerto en su segunda etapa.
Ángel Contreras, quien señala que lleva casi 50 años pescando en la zona, reclamó que no les permiten realizar sus actividades. Son alrededor de 25 los pescadores que no pueden trabajar y la ASIPONA sólo les da empleos temporales a los líderes de asociaciones.
“Ya ahorita nos están queriendo tapar. Ya hay maquinarias, tubos y cuanta cosa. Es en el camino a San Juan de Ulúa. Estamos en la primera entrada de balancín. ASIPONA le da trabajo a los líderes y los líderes a ellos nomás les dan 2 o 3 días de trabajo. La ASIPONA les da contratos de un millón 350 mil pesos, entonces ellos están cansados de que nada más ASIPONA las pone, se dirigen a los líderes, no a los pescadores que somos afectados”, expuso.
Contreras agregó que incluso hay días que no les permiten el ingreso a la bahía para pescar. Afirman que han sido amenazados a través de la Secretaría de Marina (SEMAR) que resguarda la zona. “No nos dejan entrar, si nos ponemos nos amenazan con la SEMAR, llega la SEMAR; ha llegado al grado hasta de apuntarnos. Tenemos evidencias, audios y videos donde hasta nos han apuntado los guardias que están en el balancín. Y le digo que cometen un error, nomás que dicen que esto es una zona federal, pero antes de que naciera Puertos Mexicanos, desde antes nosotros ya estábamos ahí; antes de que ASIPONA concesionara ya existía el pescador ahí”, refirió Ángel Contreras.
Los inconformes piden que los apoyos se extiendan para todos los pescadores y no se concentren sólo en los líderes. En el marco de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitaron ser escuchados y ser tomados en cuenta.