Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Ampliar periodos municipales a 4 años es para que alcaldes cumplan proyectos

Que cada diputado vote como quiera o diga su partido, define Gerardo Buganza

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/06/2011

alcalorpolitico.com

El secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón minimizó la postura de las dirigencias estatales de los partidos de oposición para que sus administraciones municipales voten en contra de la reforma al Artículo 70 Constitucional y se amplíen los gobiernos de los ayuntamientos a cuatro años.

En entrevista, expresó que cada quien en lo individual y lo colectivo puede votar como quiera y consideró que los argumentos que ha vertido la administración estatal para ampliar los gobiernos municipales han sido claros.

De tal suerte, que el propósito central de esta iniciativa es que las autoridades tengan el mayor tiempo posible para “cumplir los anhelos de la sociedad”.

“Cada quien tiene la libertad de acuerdo al partido, en lo individual o en lo colectivo, a votar como quieran. Nosotros hemos argumentado con claridad que es un beneficio para los gobernados”, expresó.

Justificó que en el primer año el alcalde apenas comienza a aprender y se le va ese tiempo y ya el último es para entregar.

Por ello, el funcionario estatal insistió en que al haber un periodo de cuatro años los alcaldes tendrán la capacidad de cumplir los anhelos de los ciudadanos para realizar la obra pública y los servicios que demandan.

“Entonces yo creo que con base en la argumentación, a lo sólido que nosotros pudiéramos convencer a los regidores, buscaremos que estén igual que en el Congreso, votando en un sentido similar, por lo cual se pueda tener la garantía que constitucionalmente en Veracruz tendremos ese cambio”, destacó.

Gerardo Buganza Salmerón rechazó que durante el periodo en el que ya se tuvo alcaldes por cuatro años no se haya tenido eficiencia de los gobiernos locales, “al contrario”.

En ese sentido, mencionó que ejemplos de tal eficiencia son los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río que se comenzaron a transformar en dicho periodo, tan es así que son muestras nacionales.

A pesar de que el expresidente de Boca del Río, Adrián Ávila, señaló que no hubo gran avance, el encargado de la política interior de Veracruz dijo que en todo caso los que tienen que opinar son los gobernados.

“Hubo mucho más obra, mucho más trabajo y un progreso importante, sobre todo en esa zona conurbada”, aseguró.

Cuestionado si para la propuesta de ampliar el periodo constitucional a cuatro años se tomó en cuenta la opinión de la sociedad, expresó que el reflejo del número de diputados es el reflejo de la opinión de los ciudadanos.

“Son sus representantes en los congresos y cuando mayoritariamente los diputados han votado en un sentido, son el reflejo de sus ciudadanos”, aseveró.