Ir a Menú

Ir a Contenido

Aunque no es de su competencia

Américo Zúñiga estará pendiente del conflicto entre sindicato y ayuntamiento de Xalapa

La ley faculta a la Secretaría del Trabajo a dar asesoramiento

Edith Olgu?n Xalapa, Ver. 09/02/2007

alcalorpolitico.com

El Secretario del Trabajo Previsión Social y Productividad (STP), Américo Zúñiga Martínez, informó que la Junta de Conciliación y Arbitraje estará pendiente del conflicto entre el sindicato de trabajadores del ayuntamiento y la administración municipal.

Entrevistado esta mañana en previo a la colocación de la primera piedra del Palacio de Justicia Federal, al que asistió el gobernador Fidel Herrera Beltrán, el funcionario estatal expuso que aunque no es de su competencia estarán al pendiente para brindarle asesoría tanto al sindicato como al ayuntamiento.

El titular de la STP, detalló “no quiero dejar de apuntar que en el caso del ayuntamiento de Xalapa, es competencia del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje”.

Sin embargo refirió que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en su artículo 22 bis, faculta a la secretaría del trabajo para dar asesoramiento en caso de que el municipio o el mismo sindicato así lo requieran.

En este sentido Zúñiga Martínez expuso que en la dependencia mantendrán las puertas abiertas para que no tan sólo el ayuntamiento de Xalapa, sino cualquier administración municipal que lo requiera brindarles asesoría.

“Vamos a tener las puertas abiertas en caso de que cualquier municipio de Veracruz se acerque a nosotros a pedirnos asesoría”.

Explicó que sin duda alguna el caso del ayuntamiento de Xalapa, es un caso especial, pero confió en que lleguen a una pronta y justa solución para ambas partes.

“Hasta este momento no nos hemos involucrado en el conflicto del ayuntamiento de Xalapa, el presidente Ricardo Ahued es un alcalde que se ha distinguido por ser un gran conciliador, una persona abierta al diálogo y creemos que bajo esa premisa se pueda solucionar esta etapa de prehuelga que mantiene el ayuntamiento”.

Por último recordó que el tema de los emplazamientos a huelga son de carácter de revisión salarial se dan en estos meses, por lo que no lo es extraño trabajar en estos conflictos cada año.