Ana Esther Córdoba De la Llave sobrina bisnieta del General Ignacio De la Llave y Segura Zevallos, aseveró que es necesario que en la educación primaria y secundaria se refuerce la historia de este hombre, así como de otras figuras importantes y defensoras de la patria.
Al acudir la entrevistada al evento alusivo a los 162 años del fallecimiento de su tío, el cual ocurrió el 23 de junio de 1863, expresó que sus descendientes tienen un compromiso como familia de seguir su buen ejemplo.
“En su momento solicité que se iniciaran los estudios sobre la historia de él, para que los niños se motiven, principalmente porque ahora los valores de lealtad y de valentía se han perdido, ya todos están en su zona de confort y esa parte pues hay que rescatarla.
Los niños son los más fáciles de influenciar y si nosotros entramos desde primaria a enseñarles y en secundaria reforzamos la historia, podemos lograr muchas cosas”. Añadió que hay 2 siglos de diferencia entre el general con sus actuales descendientes. Sin embargo, de generación en generación se van contando la historia de este prócer.
“Mi madre que tiene 102 años tampoco lo conoció. Es que murió muy joven, pero siempre hemos sabido que fue una persona cuyos ideales los cumplía. Siempre luchó por los más necesitados como los trabajadores, quienes no tenían tiempo para estudiar pero él buscaba la forma de apoyarlos en las escuelas nocturnas”.
Ana Esther, concluyó al decir que hay cosas que se han ido replicando en los descendientes, por ejemplo pusieron en práctica esta enseñanza, pues todo empleado que llega a trabajar a la casa de quienes llevan el apellido De la Llave, se busca darles una oportunidad para que también puedan estudiar.