Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ana Ledezma y Cuauhtémoc Pola buscarán ayudar a trabajadores del SAS

Consideran ambigua y extraña la propuesta del grupo MAS, de liquidarlos y volverlos a contratar por 40 días

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/10/2015

alcalorpolitico.com

La diputada local del PAN, Ana Cristina Ledezma López, habrá de coordinarse con su homólogo Cuauhtémoc Pola Estrada, del Partido Movimiento Ciudadano, con la finalidad de buscar la forma de apoyar a los trabajadores del SAS.

Y calificó de exagerado que las fuerzas armadas resguarden todas las instalaciones del SAS, pues más bien se trata de una provocación hacia los mil 700 trabajadores que serán liquidados.

El 21 de agosto de este año, la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó el dictamen de concesión del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) por 30 años a favor de la empresa mixta Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), Sociedad Anónima Promotora de Inversiones de Capital Variable (SAPI de CV).



El dictamen fue aprobado con 8 votos a favor y dos votos en contra, el de Ana Cristina Ledezma López y Cuauhtémoc Pola Estrada.

Como representante popular no tuvo acceso al título de concesión que cedió los derechos del servicio de agua potable al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS); sin embargo, se buscará la forma de tener acceso al documento para buscar la forma de cómo apoyar a los trabajadores.

Consideró ambigua y extraña la propuesta del grupo MAS, integrado por las empresas Odebrecht y Aguas de Barcelona, de erogar una cantidad de dinero para liquidar al personal y luego volverlo a recontratar.



“Al grupo MAS vino a hacer negocios a Veracruz y no le interesa cuántas personas se quedarán sin empleo”.

Además, dijo que fue exagerado por parte de la empresa, haber solicitado apoyo de las fuerzas federales para resguardar las instalaciones del SAS.

Consideró que en ningún momento los trabajadores del SAS buscarían perjudicar a los ciudadanos, simplemente están exigiendo sus derechos.



Dijo estar consciente que en el proceso de concesión de un servicio público se podría contemplar la liquidación del personal, pero esa medida tiene que estar establecida en el título de concesión y procurando no lesionar el derecho de los empleados.

“Si así fuera, que se les liquide conforme a Derecho”.

Cabe recordar que Cuauhtémoc Pola Estrada, diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, ha dicho que a los mil 700 trabajadores se les pretende dar una liquidación de tres meses y una reinstalación con contratos por 40 días.



El dictamen aprobado el pasado 21 de agosto establece que el manejo de los empleados sindicalizados será decisión de la empresa; otorga la cartera vencida de SAS, por lo que estará en posibilidad de realizar los cobros a deudores; permite la asignación directa de obras y sólo en algunos casos por invitación a empresas; además de que la excluye de la obligación de daños al medio ambiente causados por SAS.