Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analfabetismo es un grave problema a nivel mundial, sobre todo en mujeres

Investigador señala que en México el 7 por ciento de la población mayor de 15 años se encuentra en este rubro

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 11/09/2011

alcalorpolitico.com

El analfabetismo es una problemática que aún presenta cierto sector de la población, ya que, de acuerdo a estudios realizados por el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el país todavía hay cinco millones 393 mil 665 personas que son analfabetas, lo que representa el siete por ciento del total de la población mayor de 15 años.

Para Veracruz, de acuerdo al último censo del INEGI, la tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más, es de 11.4 por ciento y el promedio de escolaridad es de 7.7 años. Señala que persisten 18 municipios con analfabetismo, entre ellos Xalapa y el Puerto de Veracruz.

Alejandro Canales Sánchez, del IISUE, de la UNAM, informó que las mayores tasas de falta de instrucción se registran en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con el 16 al 17 por ciento. Por el contrario, el Distrito Federal, Nuevo León y Baja California, tienen los niveles más bajos, con el tres por ciento

El investigador externó que el analfabetismo es más marcado entre las mujeres, ya que el 61 por ciento se encuentra en esta situación.

Respecto a la edad, expresó que el 40 por ciento son mayores a 80 años, y quienes son menores de 40 años, tienen un porcentaje menor al cinco por ciento.

El investigador explicó que a raíz del Congreso Mundial de Ministros de Educación para la Liquidación del Analfabetismo, que se celebró en1965 en Teherán y auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se aceptaron las medidas de apoyo del Programa Experimental de Alfabetización Mundial, que luego fue aprobado en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo a las cifras de la UNESCO, se registran casi 800 millones de adultos analfabetos, en su mayoría mujeres. También hay 67 millones de niños que tienen la edad para cursar la educación primaria que no estudian y 72 millones no acuden a la educación en la secundaria. Podría decirse que hay casi mil millones de individuos en el orbe en esa condición, o que no cuentan con instrucción básica.

El 52 por ciento de personas que no saben leer o escribir, se localiza en el sur y el oeste de Asia; otro 21 por ciento, en el África Subsahariana; 13 por ciento, en Asia Oriental y el Pacífico; ocho por ciento, en los estados árabes; cinco por ciento en América Latina y el Caribe, y dos por ciento en América del Norte, Europa y Asia Central.

En América Latina, sólo tres países en la región tienen tasas menores al cuatro por ciento; Argentina, Chile y Uruguay. Mientras que entre 17 y 25 por ciento se localizan en Guatemala, Nicaragua, Honduras y el Salvador. Finalmente, cifras mayores al cinco por ciento, se registran en Bolivia, Perú, República Dominicana, Brasil, Ecuador, México, Colombia y Paraguay.