La Comisión de Energía busca, de manera plural, un método que agilice la discusión de las leyes reglamentarias en esta materia y evite la presentación de “miles de reservas” que demoren el debate, afirmó su presidente, Marco Antonio Bernal Gutiérrez.
“Estamos trabajando para que encontremos un método ágil con el cual se puedan discutir las minutas a fondo, (en) los temas que a cada grupo parlamentario le interesan y logremos que la reservas no se conviertan en una estrategia de demora en la legislación”, apuntó.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, declaró este lunes que su bancada presentará alrededor de 750 reservas a las cuatro iniciativas que analiza la Cámara de Senadores, mientras que el líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez, comentó que presentarían unas 200 reservas.
Bernal Gutiérrez señaló que en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados trabajan para que las reservas que se presenten sean sustantivas y se encuentre el mejor método para desahogarlas.
Se pretende dar paso a que “efectivamente” pueda haber un debate en cada una de ellas, ya que si se cuenta con “dos mil reservas, la discusión se hace imposible”, añadió.
A pregunta expresa sobre la posibilidad de que dicho acuerdo permita llevar a cabo cambios a las minutas del Senado, el diputado priísta afirmó que “siempre existe esa posibilidad”.
Sin embargo, aclaró que trabajan en conjunto con sus homólogos en el Senado, por lo que no “es que no le queramos cambiar, es que simplemente ya vamos acordados”.
Añadió que el tiempo que les lleve la discusión de las minutas que se envíen dependerá de los acuerdos que logren, y si no los logran aplicarán el reglamento.
“Tendremos que aplicarlo y seguir con las normas que hemos seguido: aprobamos en las comisiones en lo general, llevamos las reservas al Pleno y ahí hasta que se agoten”, expresó.
Bernal Gutiérrez consideró que cuentan con suficiente tiempo, se trata de una materia que ya se ha discutido y los diputados de la Comisión de Energía recibirán a partir de este martes los proyectos de dictamen que se están discutiendo en el Senado.
Este martes, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente, a fin de esperar las cuatro minutas de leyes reglamentarias en materia de energía, que envíe el Senado en los próximos días, que se sumarán a otras tres que el Ejecutivo turnó a San Lázaro como Cámara de origen.