Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analiza TSJE solicitud de ampliación presupuestal para la creación de la Sala de Asuntos Indígenas

Habrá de crearse en un plazo de 180 días, lo cual implica buscar un espacio y capacitar a personal

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/05/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Sala de Asuntos Indígenas del Tribunal Superior de Justicia, que habrá de crearse en un plazo de 180 días, tal como ayer lo aprobó el Congreso del Estado, implica capacitación al personal, la búsqueda de un lugar donde instalarla y la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal.

El presidente del TSJ Alberto Sosa Hernández, dejó entrever que en su momento se podría valorar una solicitud de ampliación presupuestal para la creación de la Sala de Asuntos Indígenas.

“Recuerden que dieron un plazo de ciento ochenta días para que nosotros también pudiésemos prepararnos y estar en disposición de hacer lo debido en ese aspecto”.

Y por el momento no se tiene un espacio, pero en su momento se debe buscar un lugar e incluso no se descarta la posibilidad de arrendar un inmueble “para darle albergue a esa Sala”.

Entrevistado al término de la sesión del Consejo de la Judicatura, expuso que por tratarse de la creación de una nueva Sala en la estructura del Poder Judicial, el magistrado surgirá de la propuesta que en su momento haga el Ejecutivo estatal.

“Tiene necesariamente que hacerse una propuesta porque es un magistrado que va a ir a una Sala de reciente creación y como todos sabemos, la propuesta saldrá del Ejecutivo del estado y se someterá a consideración del Legislativo y en su caso, nosotros adscribiremos”.

Asimismo Sosa Hernández dijo tener confianza de que en el segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso del Estado, que ayer inició para concluir el 31 de julio, se aprobará la reforma integral al Poder Judicial.

Cabe recordar que ayer el pleno legislativo aprobó una reforma a la Ley de Derechos y Cultura Indígena, con la finalidad de ampliar el término por 180 días más para crear la Sala de Asuntos Indígenas en el Tribunal Superior de Justicia.

Ante de la reforma de ayer, el plazo era de 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la referida ley y como el término concluía hoy 3 de mayo y aún no se crea la Sala, se tuvo que aprobar una reforma al artículo cuarto transitorio para ampliar el término por otros 180 días.