Estimado Psic. Joaquín Rosas Garcés
Director de alcalorpolitico.com
Presente
Me permito enviar información sobre la elección del rector en la UV, particularmente, con datos duros y objetivo, sobre la administración de Sara Ladrón de Guevara, que me parece relevante se pueda dar a conocer públicamente a través de su periódico.
Reciba un saludo cordial.
Mtro. Jorge Chacón Reyes
Académico de la Facultad de Pedagogía-Xalapa
UV
A la Junta de Gobierno-UV
A la Comunidad Universitaria
A la opinión pública
A los medios de comunicación
A la sociedad en general
De acuerdo con el resultado global del proceso de auscultación directa a la comunidad universitaria, publicado por la Junta de Gobierno en su página institucional, Sara Ladrón de Guevara es la “aspirante con mayor número de menciones positivas”; sin embargo, dicho resultado es inconsistente con las “problemáticas universitarias con mayor número de menciones” por parte de los asistentes en el proceso de auscultación referido, entre ellas:
Excesiva e ineficiente burocracia / Administración ineficiente
Poco apoyo a la actividad académica
Infraestructura en mal estado y/o insuficiente
Falta de condiciones adecuadas para las tareas de vinculación.
Persistentes problemas asociados al MEIF
Falta de respeto a los perfiles de ingreso de personal académico
Centralismo administrativo y de gestión
Conflictos en la gestión de la extensión y divulgación cultural y artística
Obstáculos para la vinculación con los sectores social, empresarial y productivo
Percepción de distanciamiento entre las autoridades y la comunidad universitaria
(https://plataformadeinformacion.com.mx/)
Si la comunidad universitaria de las cinco regiones (1344 asistentes en total) que participó en este proceso de auscultación manifiesta y coincide en dichas problemáticas, entonces no se puede considerar tan positiva la gestión de la rectora actual frente a esas problemáticas que persistieron, incluso empeoraron, durante los cuatro años de su administración, entre muchas otras que señala la misma comunidad.
Se debe considerar que el resto de los candidatos recibieron un menor número de menciones positivas sobre su gestión porque, obviamente, no ejercen actualmente un cargo que proyecte su figura directiva a toda la comunidad universitaria, como si sucede con Sara Ladrón de Guevara que ostenta el cargo de Rectora, y más todavía porque ha utilizado la plataforma de comunicación institucional no sólo para difundir información, sino también para promover con empeño su imagen a la comunidad, lo cual fue visible, sobre todo, en el último año con miras al proceso de designación del nuevo rector.
Si tomamos en cuenta algunos indicadores, por ejemplo, según cifras institucionales, en el rectorado anterior de Raúl Arias Lovillo, de 2012 a 2013, se pasó de 46 a 65 programas de posgrado en el PNPC del Conacyt, es decir, en un año hubo un incremento de 19 posgrados registrados en este padrón, mientras que en el rectorado actual de Sara Ladrón de Guevara, de 2013 a 2017, se pasó de 65 a 70 posgrados, es decir, en cuatro años el incremento sólo fue de 5 posgrados en el PNPC.
Otro indicador, en el rectorado anterior, de 2012 a 2013, se pasó de 303 a 372 académicos pertenecientes al SNI, esto es, en un año 69 académicos más formaban parte de este sistema, mientras que en el rectorado actual, de 2013 a 2017, se pasó de 372 a 456 académicos miembros del SNI, esto es, en cuatro años el incremento sólo fue de 84 nuevos académicos en dicho sistema.
Al finalizar el rectorado anterior (2013) existían 2015 profesores de tiempo completo (PTC), mientras que en el rectorado actual sólo hay 1998, es decir, 17 PTC menos. Asimismo, en el rectorado anterior, de 2009 a 2013, el número de profesores con perfil deseable incrementó a 469, mientras que en el rectorado actual, de 2013 a 2017, tuvo un aumento de 267 profesores con ese perfil.
Como se observa, comparativamente, respecto del rectorado de Raúl Arias Lovillo (2009-2013), los resultados alcanzados por la rectora, Sara Ladrón de Guevara, no le son muy favorables. En esos y otros indicadores no hubo avances significativos durante la presente administración rectoral.
Aunado a lo anterior, en los resultados de la encuesta en la que participó la comunidad universitaria como parte del proceso de auscultación indirecta, se puede observar en el siguiente gráfico que la valoración que realiza nuestra comunidad sobre nuestra Universidad en diversos aspectos relacionados con la calidad académica, equipamiento de los espacios de investigación, pertinencia social de su programas, vinculación con los sectores sociales, calidad y estado de las aulas, sus políticas para la sustentabilidad, equidad, racionalidad en la designación de los recursos financieros, el respeto a los derechos universitarios, entre otros, es predominantemente de Regular a Mala.
Fuente: Junta de Gobierno-UV. Proceso de designación rectoral 2017. Plataforma de información.
Es de reconocerse el juicio crítico que manifestó nuestra comunidad en esta encuesta sobre la situación en que se encuentra nuestra Universidad Veracruzana. (Tan sólo en la Facultad de Pedagogía-Xalapa, desde hace cuatro años, más de 30 aulas no tienen cortinas, algunos proyectores digitales no funcionan, el servicio de wi-fi es deficiente, los cubículos y el equipo de cómputo se encuentran llenos polvo por días e incluso semanas, no hay áreas verdes ni deportivas, se carece de un comedor estudiantil que brinde alimentos saludables y económicos a los estudiantes, manipulación y violación sistemática de la normatividad por Consejo Técnico al amparo de las autoridades universitarias, etcétera).
Son preocupantes todos esos aspectos, pero llama mucho la atención que un alto porcentaje de la comunidad universitaria califica el respeto a los derechos universitarios en nuestra Institución de Regular a Mala.
Lo anterior explica, de manera fundamentada y objetiva, el puntaje general que obtuvo Sara Ladrón de Guevara (88 puntos), por abajo del Dr. Jorge Manzo (93 puntos), en la evaluación que realizó la Junta de Gobierno de sus expedientes, particularmente, de los siete aspirantes a la rectoría, Sara Ladrón de Guevara fue la segunda en obtener el puntaje más bajo (13 de 20 de puntos) en el rubro 6. Opinión emitida por la comunidad.
La Junta de Gobierno, en un proceso inédito de participación y total transparencia para designación del nuevo rector, tendrá en este momento los elementos suficientes y objetivos para deliberar y determinar qué candidato cumple suficientemente con los criterios de idoneidad, tomando en cuenta, como lo establece el Reglamento de esta Junta, su capacidad académica, capacidad administrativa y capacidad humana, para ser Rector de nuestra Universidad Veracruzana.
Sin duda, requerimos de un Rector que no se instale en su posición de autoridad-poder y olvide el sentido del diálogo abierto y honesto, así como el sentido del bien común.
Confío plenamente en que la Junta de Gobierno tomará la mejor decisión de manera objetiva, imparcial e independiente, por el bien de nuestra Universidad.
Referencias:
Universidad Veracruzana. Cuarto informe 2012-2013 (Raúl Arias Lovillo). Consultado en: https://www.uv.mx/universidad/doctosofi/informe2012-2013/
Ladrón de Guevara, Sara (2017). Propuesta de Plan de Trabajo 2017-2021. Consultado en: https://plataformadeinformacion.com.mx/
ATENTAMENTE
Mtro. Jorge Chacón Reyes
Académico de la Facultad de Pedagogía-Xalapa
Universidad Veracruzana