Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Analizan estrategias para detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita

Expertos del derecho coincidieron en que se deben cumplir protocolos para que estas acciones no queden impunes

Ciudad de México 28/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Expertos del derecho participaron en las jornadas de actualización en prevención y lavado de dinero, efectuadas en la Ciudad de México y con el tema central del análisis de estrategias para detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En estas actividades participaron Sandro García Rojas Castillo, vicepresidente de Supervisión de Procesos y el doctor Agustín Celorio Vela, presidente de la Junta Nacional Directiva del Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario.

En dicho panel coincidieron con la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez y su asesor jurídico Tomás Mundo Arriasa, en donde abordaron temas relacionados a los 40 puntos que dicta GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).



En este el eje central giró sobre el conjunto de estrategias, encaminadas a detectar delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y por ende el de Lavado de Dinero.

Pero, sobre todo, analizar la conducta de todos aquellos funcionarios y ex funcionarios que hayan incurrido en diversos ilícitos y verificar que se cumpla con todos los protocolos y tratados internacionales para que, pensando en una judicialización, evitar la impunidad, es decir, sólo debe estar en prisión a quien se le haya corroborado la conducta ilícita; y paralelamente, evitar la impunidad.