Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analizan que documentos de la UV y del Ayuntamiento formen parte de las memorias del mundo

El Cronista de Xalapa mencionó que se debe crear un diseño de investigación académico y profesional para presentarlo ante un Consejo; tardaría un año

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 24/08/2018

alcalorpolitico.com

Vicente Espino Jara, cronista de la ciudad, comentó que analizará la posibilidad de que dos documentos, uno de la Universidad Veracruzana (UV) y otro del Ayuntamiento sean valorados para que formen parte de las memorias del mundo.

Hay que recordar que la administración pasada las cédulas reales de Xalapa y el escudo de armas fueron declarados Patrimonio Documental de México Memoria del Mundo 2016, por parte del Consejo Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO.

Precisó que solamente están ahí documentos excepcionales y únicos, que por su naturaleza son irreemplazables.



Ante ello estudiará la posibilidad de que los Fondos de la Universidad Veracruzana, que son los libros de notarías de finales del siglo 16 y que han sido tan socorridos para la investigación, pudieran ser considerados por el Consejo Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO.

Al igual que los Libros Novo Hispanos del ayuntamiento de Xalapa, de 1794 hasta la consumación la independencia en 1821, pudieran ser motivo de una valoración, para que concursen.

“Esos materiales sería importantísimo que concursaran a nivel Memoria del Mundo de México, pero tiene que promoverlos el titular de los derechos, en este caso la Universidad Veracruzana y el Ayuntamiento”.



Explicó que deben pasar por una ruta de evaluación para determinar si tienen el valor y con ello nombrarlos patrimonio.

Asimismo, reconoció que le tomaría mucho tiempo, al menos un año, dado que influyen muchas cosas para que sean considerados, como por ejemplo, las temporalidades que tienen.

“Es un trabajo muy minucioso que lleva mucho tiempo, mucho detalle, conformar expedientes, integrar investigación, es algo muy fino que exige el Consejo Mexicano y desde luego soy el primer interesado, pero nos llevaría mucho tiempo”.



De igual forma, mencionó que se debe crear un diseño de investigación académico y profesional para presentarlos ante un consejo; lo que no es imposible.

“Yo creo que es realizable, tendríamos que valorarlo y yo lo veo en ambos lugares, tanto en la Universidad Veracruzana como en el ayuntamiento de Xalapa; potencialmente pueden concursar sus patrimonios, desde luego requiero tiempo, pero con gusto lo haría”, finalizó.