Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analizan reubicar escuelas de Mendoza asentadas en zonas de riesgo

- En el cauce del río Blanco hay tres escuelas que en años recientes han sufrido de inundaciones

- En la colonia Santa Rosita se ubica una de las de mayor riesgo; son 10 las que están bajo esas condiciones

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 24/02/2014

alcalorpolitico.com

Unas diez escuelas ubicadas en zonas de alto riesgo, así como una colonia donde habitan un promedio de 90 familias serán sometidas a un análisis de parte de la Secretaría de Protección Civil, a fin de confirmar si son aptas de reubicación.

De acuerdo a alcalde René Huerta Rodríguez, en el municipio funcionan diez escuelas bajo condiciones de riesgo. Establecidas en zonas de derecho de río, de ductos de Pemex y barrancas, las instituciones no son objeto de inversión porque hay disposiciones federales que impiden mejoras en su infraestructura.

Más de 2 mil estudiantes de primaria y secundaria podrían ser reubicados en los próximos cuatro años, de concretarse en un dictamen la necesidad de abandonar esas instalaciones.



Tan sólo en el cauce del río Blanco se instalan tres escuelas que en años recientes han sufrido de inundaciones parciales; en la colonia Santa Rosita se ubica una de las de mayor riesgo por el antecedente de inundación que en 2012 afectó la Biblioteca Municipal.

“Como Ayuntamiento nosotros no podemos invertir un recurso económico, porque no nos va a alcanzar para tanto y no sé si me lo permitan, por tanto debemos contar con un espacio donde no sea tan propenso, pero debemos ver si esa área es o no riesgosa, porque si no tendremos que reubicarlos”, sostuvo.

El caso de la colonia Santa Rosita donde las familias de han quedado incomunicadas tras las crecidas súbitas del río Blanco, el tema señaló, es más complejo, pues por una parte son zonas donde no se pueden invertir recursos municipales y por otra hay muchas carencias.



La solicitud de construcción de un puente que resuelve de momento este problema no es un tema fácil, pues primeramente, dijo el Alcalde, se debe realizar un análisis con la Secretaría de Protección Civil y si esta determina que es una zona de riesgo lo único que quedará por hacer será la reubicación.