Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analizan si Mi hogar seguro beneficiará viviendas afectadas por Earl en Xalapa

Eran irregulares y algunas no tenían escrituras; se harán gestiones para que todas reciban algún apoyo: Américo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 08/08/2016

alcalorpolitico.com

A decir del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, se está analizando si las 25 viviendas afectadas por las lluvias del fin de semana que dejó la tormenta tropical Earl, serán beneficiadas con el programa Mi hogar seguro.

Indicó que se está analizando cada uno de los casos; sin embargo, comentó que se trata de viviendas irregulares e incluso algunas no tenían escrituras.

"Todavía estamos en el estudio de cuántas personas pueden integrar las características que marca la estrategia Mi hogar seguro; sin embargo, se actuó de una forma inmediata con las afectaciones de las lluvias de los últimos dos días".



A pesar de ello, comentó que hará las gestiones necesarias para que todas reciban apoyos.

Recordó que se tuvieron afectaciones en distintas colonias porque el paso del meteoro hizo que varias resultarán afectadas, tales como la 21 de Marzo, Indeco, Reforma, Dolores Hidalgo, Lomas Verdes, Bosque Ferrocarrileros, Jardines de las Ánimas, Rafael Lucio, Aguacatal, Benito Juárez, Unidad del Valle, Loma Bonita, Unidad y Trabajo, Nuevo Xalapa, entre otras.

"El deslave en la calle Vasconcelos en la Dolores Hidalgo, fue quizás la afectación más grave que se registró en la ciudad, dejando sepultadas prácticamente tres viviendas, teniendo dos lesionados y han sido atendidos desde el primer minuto de esta tragedia".



Comentó que en la capital del Estado cayeron 74 milímetros de agua en razón de 12 horas, lo que afectó muchísimo el movimiento y desplazamiento de laderas, pues esto pone en riesgo a las colonias en Xalapa.

Dijo el Munícipe que se establecerán protocolos sobre los riesgos que enfrenta la ciudad en este tipo de aspectos.

"Hemos pedido que se identifiquen los riesgos, pues hay zonas de alto riesgo, hay lugares en donde las personas que habitan están en peligro derivado de muchas circunstancias: la primera, por circunstancias orográficas, pero también tiene que ver la eliminación de los mantos forestales, asentamientos irregulares y el establecimiento de viviendas en laderas inestables".



Y es que subrayó que cerca de 20 colonias tienen personas que están habilitando zonas de alto riesgo y por ello es importante identificarlas.

En lo que respecta a Lomas Verdes y la Unidad del Valle, donde se cayeron muros de contención, dijo que están en riesgo cerca de 10 familias a las que les han pedido que busquen alojamiento.

"Después de llevar a las familias a albergarse decidieron irse mejor con un vecino, familiares y amigos y por ello en este momento no hay una sola persona albergada (...) les ofrecimos hacer un estudio estructurista, en el cual se tiene que valorar la permanencia del muro, el fortalecimiento del mismo, la reconstrucción del muro o si el propio dictamen así lo señala la inhabilitación de las casas y proceder al estudio de una reubicación".



Las personas lesionadas el fin de semana están siendo atendidas en el seguro y cuentan con el respaldo de su administración.