Ante las inconsistencias detectadas en la elección de las Magistraturas de Circuito y de juzgadores de Distrito del Poder Judicial de la Federación, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó hacer la declaración de validez de la elección, emitir la sumatoria nacional y realizar la asignación a las personas que obtuvieron el mayor número de votos hasta el miércoles de esta semana.
Antes de continuar, primero se deben atender las inconsistencias que fueron detectadas en las boletas electorales. En esa elección se anularon 818 casillas, que representan un total de 3 millones 779 mil 662 votos, al identificar que presentaban irregularidades como una participación de más del 100 % de la Lista Nominal o una tendencia desproporcionada hacia alguna candidatura.
Además, se deberá analizar el caso de Héctor Ulises “N”, quien en la votación resultó electo como juez mixto del Distrito de Poza Rica, pero se encuentra en prisión preventiva por el presunto delito de abuso sexual contra una menor de edad. En las elecciones obtuvo 44 mil 221 sufragios y fue postulado por el Poder Ejecutivo Federal.
Los consejeros electorales decidieron retirarlo de la lista; sin embargo, se deberá analizar a fondo la situación que podría aplicarse en caso de confirmar si incumple con los requisitos legales establecidos y se está a la espera de la información de las autoridades que acredite su sentencia para anular el triunfo.