Luego de semanas en las que sólo circularon rumores en la región, familiares del biólogo, académico y empresario Miguel Ángel de la Torre Loranca confirmaron públicamente que fue privado de la libertad el pasado 21 de noviembre en el municipio de Zongolica.
A través de un pronunciamiento difundido este 31 de diciembre, la familia dio a conocer que el profesionista fue citado en la localidad de Comalapa bajo el argumento de sostener un diálogo para evitar daños en su contra, sin que desde entonces se tenga información sobre su paradero. De acuerdo con el documento, horas después de su desaparición se recibió una llamada telefónica en la que se exigía el pago de un rescate; sin embargo, la cantidad solicitada no pudo ser reunida en su totalidad.
Los familiares señalaron que, con grandes esfuerzos, lograron entregar una suma inicial como muestra de disposición para negociar su liberación, pero desde ese primer contacto no se volvió a establecer comunicación con los responsables.
Indicaron que, pese a haber acudido a diversas instancias y colaborar con información relevante, no han recibido respuestas concretas, por lo que decidieron hacer público el caso ante la incertidumbre y el paso del tiempo.
Finalmente, la familia solicitó a las autoridades reforzar las acciones de búsqueda y pidió a la ciudadanía aportar información útil de manera anónima, reiterando que Miguel Ángel de la Torre fue llevado con vida y así esperan que regrese.