La exjueza y excandidata de Movimiento Ciudadano, Angélica Sánchez, quien ordenó la liberación de Itiel “N” y ha sido vinculada a proceso en 2 ocasiones por presuntamente favorecer al llamado “Compa Playa”, podría regresar a su cargo en el Poder Judicial de Veracruz si se determina que su destitución fue irregular.
Cabe recordar que Itiel “N” es considerado por el gobierno de Claudia Sheinbaum como un peligroso criminal y, por ello, fue extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y por motivos de seguridad nacional, junto con otros presuntos 28 integrantes del crimen organizado.
Angélica Sánchez, quien sigue bajo proceso por presuntamente favorecer la liberación de Itiel “N”, logró que un Tribunal Colegiado revocara el desechamiento de un juicio de amparo promovido por ella, en el que reclamó que existió una terminación irregular de su nombramiento en el Poder Judicial de Veracruz, lo que obliga a que el asunto sea analizado a fondo por un Juez federal. El Tribunal determinó que el recurso de queja interpuesto por Sánchez era procedente y ordenó al Juzgado de Distrito admitir su demanda de amparo, lo que abre la posibilidad de que recupere su cargo como jueza en el Poder Judicial veracruzano.
Revisarán actuación del PJE
La exjueza impugnó la resolución del Consejo de la Judicatura, que en junio de 2023 dio por concluida su adscripción como jueza de control, argumentando que en la decisión “no existe una certeza legal del supuesto acuerdo realizado en sesión extraordinaria de fecha 22 de junio de 2023”, lo que vulneró sus derechos.
En agosto de 2023, el Juzgado Decimoquinto de Distrito desechó la demanda al considerar que el Consejo de la Judicatura no tenía carácter de autoridad para efectos del amparo, pero un Tribunal Colegiado revocó esta decisión al determinar que los jueces no pueden ser considerados trabajadores bajo un esquema de subordinación laboral. El caso tendrá que ser revisado para determinar si la separación de Sánchez Hernández del cargo se hizo conforme a la Ley, pese a que han existido impugnaciones del PJE.
“
Teníamos razón”: Cuitláhuac García
Cabe recordar que, mientras el proceso legal de la exjueza continúa abierto, a finales de febrero pasado el exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, celebró la extradición de Itiel “N” a Estados Unidos, señalando que su administración tenía razón al considerarlo un narcotraficante.
“Finalmente, el tiempo nos dio la razón; Itiel Palacios, alias el ‘Compa Playa’, fue extraditado por ser un narcotraficante. Felicito a la fiscal Verónica Hernández Giadáns por haberse sostenido en las diversas imputaciones que hizo contra dicho delincuente, a pesar de que jueces federales y una jueza local (Angélica Sánchez) hicieron todo tipo de malabares judiciales para intentar liberar a dicho narcotraficante”, declaró García Jiménez en sus redes sociales.
Caso polémico
Itiel “N” fue detenido el 3 de septiembre de 2019 en Guanajuato y trasladado a Veracruz, donde se le acusó del asesinato del diputado local Juan Carlos Molina Palacios, ocurrido en noviembre de ese año en Medellín de Bravo.
Posteriormente, un Juez Federal ordenó su liberación al encontrar inconsistencias en la acusación de la Fiscalía. Pese a esto, Itiel “N” fue reaprehendido en agosto de 2023 por su presunta participación en los homicidios de Leonardo Hernández, alias “El Brujo”, y Eneas Pérez, ocurridos en 2018 en Playa Vicente.
La Fiscalía se basó en testimonios de testigos protegidos. Sin embargo, Itiel “N” obtuvo un amparo, mismo que en 2023 Angélica Sánchez Hernández resolvió, ordenando dejarlo en libertad. Pese a esto, el llamado “Compa Playa” fue reaprehendido y, posteriormente, la Fiscalía procedió en contra de Sánchez Hernández, quien fue vinculada a proceso por los delitos de tráfico de influencia y contra la fe pública por ordenar la liberación.
Desde entonces, la exjueza ha alegado su inocencia, obteniendo amparos ante la justicia federal. Si bien quedó libre del primer proceso en su contra, en 2024 nuevamente fue vinculada por la liberación de Itiel “N”, aunque magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal otra vez la ampararon y ordenaron revisar su situación jurídica, determinando que no se justificó debidamente su procesamiento y se ordenó una nueva audiencia para evaluar las pruebas presentadas.
Hay que destacar que la Fiscalía estatal presentó como pruebas 4 constataciones en las que se muestra que Sánchez gestionó la liberación de Itiel “N” del Centro de Reinserción Social de Ramos Arizpe, Coahuila, a donde había sido trasladado. Además, se exhibió un video de más de 6 horas de la audiencia donde se ordenó la liberación del acusado.
La defensa de la exjueza argumenta que su decisión estuvo basada en la autonomía jurisdiccional, pues Itiel “N” obtuvo un amparo. En el proceso penal 297/2023, el Juez que la vinculó a proceso impuso medidas cautelares como la presentación mensual ante la autoridad, una garantía económica de 200 mil pesos y la prohibición de salir del País sin autorización.
Angélica Sánchez, quien fue candidata al Senado por Movimiento Ciudadano, sostiene que su situación es resultado de una persecución política por parte del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.