La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) denunció que la Secretaría de Gobernación (Segob) amenazó con iniciar carpetas de investigación contra sus dirigentes si no suspendían las movilizaciones programadas en diversas carreteras del país.
Jeanette Chumacero, vicepresidenta de Comunicación de ANTAC, calificó la advertencia como un intento de intimidar al gremio y frenar el ejercicio de su derecho a la manifestación.
Explicó que, por la mañana, el dirigente nacional, David Estévez Gamboa, recibió una llamada del director de delegados de Segob, quien exigió detener los bloqueos bajo advertencia de acciones legales.
La organización sostuvo que las mesas de trabajo que las autoridades aseguran tener con el sector no incluyen a los verdaderos operadores, sino únicamente a representantes de cámaras empresariales que no conocen la realidad de quienes trabajan en carretera, pues ninguno de ellos conduce un camión.
Entre los principales reclamos del gremio se encuentran la atención a la inseguridad en rutas federales, la agilización de procesos de certificación y renovación de licencias, así como la solución a las deficiencias en verificaciones y exámenes médicos.
ANTAC enfatizó que las movilizaciones buscan visibilizar la falta de atención institucional y que ejercer su derecho a la protesta no puede ser motivo de amenazas o procesos penales.
Asimismo, lamentaron que antes de que fueran gobierno, las autoridades realizaron todo tipo de movilizaciones y ahora intimidan a quienes las realizan.