Debido a que ya están cansados de que quienes usan placa y uniforme prácticamente estén actuando como delincuentes, habitantes de Zongolica dirigirán oficios a los alcaldes de Rafael Delgado y Tlilapan para pedirles que sus elementos policiacos ya no hagan más retenes sobre la carretera federal Orizaba-Zongolica.
Román Vásquez González, dirigente del Movimiento Indígena Liberal Popular Autónomo de Zongolica (MILPAZ), explicó que esos retenes han servido únicamente de pretexto ya no para pedir, sino para exigir de 20 a 50 pesos a cada automovilista o motociclista que detienen para una supuesta revisión.
Señaló que lamentablemente hoy se ve un desorden en todos lados, desde el presidente de la república a los alcaldes y cada quién hace lo que quiere y la población es la que ya no sabe qué hacer, pues por todos lados le afectan.
Indicó que en MILPAZ ha recibido muchas quejas, principalmente de pobladores de Zongolica, que al pasar por Jalapilla, en Rafael Delgado, o bien por el puente de Matzinga, en donde acostumbran a ponerse esos policías municipales, éstos les exigen dinero "y hay que dejar a huevo".
Señaló que se harán dos oficios para entregarlos a la alcaldesa Alejandra Enríquez, de Rafael Delgado, y Jaime López Montalvo, de Tlilapan, para pedirles que no se pongan esos retenes y se meta a los elementos municipales "en cintura".
Mencionó que si no ocurre así, se organizarán para bajar a retirarlos o quizá ir a los ayuntamientos para hacer la exigencia a los presidentes municipales.
Recordó que apenas el pasado viernes policías de Ixtaczoquitlán fueron retenidos por pobladores por una situación similar, lo que sólo es muestra de que la gente ya está cansada.