Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante altos costos, campesinos de Veracruz producen su propio fertilizante 

Ucrania, que surte al Estado con abono, tiene problemas en su fabricación

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 09/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que el precio de los fertilizantes se ha incrementado más de 200 por ciento, campesinos de Mariano Escobedo y La Perla se encuentran produciendo sus propios fertilizantes orgánicos, indicó José Enrique Ortiz Villagómez, técnico social del programa Sembrando Vida en la Ruta 7.

Recordó que hace 8 meses la tonelada de urea estaba en 9 mil pesos, pero ahora se vende en 23 mil pesos la tonelada debido a que en Ucrania, que surte al Estado, tiene problemas en su fabricación.

Indicó que ante ello, los campesinos de la zona centro han comenzado a producir sus propios abonos, que es parte de lo que se ha promovido desde hace tres años que comenzó a aplicarse este programa federal con el fin de buscar que el costo-producción no sea tan alto para ellos.



Explicó que para que los hombres del campo sean capaces de producir sus fertilizantes orgánicos previamente se les enseñó cómo hacer compostas, caldos minerales, microorganismos de montaña y un conjunto de tecnologías que no se habían expuesto al campo y que ahora pueden aprovechar.

Mencionó que aún falta conocer los resultados, ya que se tiene que verificar la altitud y tipos de cultivos, pero ya se cuenta con más de mil campos experimentales para esa tecnología dentro de la Ruta 7 en parcelas demostrativas que posteriormente se extenderán a las parcelas de producción.