Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante amenazas de recortes, encaran a AMLO y demandan becas para médicos pasantes

- En mayo pasado se informó sobre recortes a apoyos para pasantes, lo que según Salud se había solucionado

- Personal médico de Coscomatepec exhibe que muchos no reciben ningún pago, viven de sus padres

De la Redacción Coscomatepec, Ver. 28/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante el evento público del presidente Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Coscomatepec, personal del IMSS demandó becas para médicos residentes y pasantes, solicitud que el Ejecutivo dejó sin respuesta ante los recortes de dichos apoyos que este año amenazaron con hacerse.

En pleno mitin, tras señalar que tomará tiempo la basificación total de personal de salud pues se registran 86 mil trabajadores eventuales, el público —enfermeras y médicos— comenzó a gritar al Presidente sobre las pasantías, lo que provocó un desencuentro chusco con el mandatario.



—¿Hacen falta pasantes? —preguntó López Obrador al público, pues no les entendía.

—¡No! —le respondieron al unísono.

—¿No les estan pagando? —cuestionó el Presidente sin entender todavía.



—¡No!

—Ah, ¿que quieren medicos especialistas, no pasantes? ¿No? Tampoco, a ver que venga alguien de ustedes.

Así, dos enfermeras y una médica terminaron por subir al estrado, para aclarar sus demandas al titular del Ejecutivo.



“Yo solicito que a los médicos residentes se les de una beca justa, igual a los pasantes, tengo compañeros pasantes que no reciben ningún pago y están en unidades rurales y ellos prácticamente viven de lo que sus papás pueden apoyarlos para la alimentacion. (…) Somos muchos en unidades rurales, y ahorita hay muchos que no tienen ninguna beca”, dijo la médica.

Por su parte, López Obrador no respondió a esta solicitud: continuó hablando sobre acciones para el sector salud, destacó la labor del director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y le encargó a éste atender las demandas de las jóvenes.

En mayo pasado, de acuerdo a medios de circulación nacional, la Secretaría de Salud emitió el oficio DGCES-DES357-2019 para solicitar a sus áreas médicas datos del total de alumnos que cumplen con su servicio social y que reciben pagos que van de los 900 a 3 mil 600 pesos mensuales.



La dependencia federal ordenó que a partir del próximo 1 de agosto se reduzcan a la mitad estos apoyos para estudiantes de medicina y enfermería, y la cancelación de los recursos para alumnos de odontología “y otras áreas afines a la salud”, según informó Excélsior.

Tras la polémica, en junio pasado la subsecretaria de Integración y Desarrollo del sector Salud, Asa Cristina Laurell, aseguró a El Universal que se logró evitar el recorte, explicando que “se hizo una reestructuración de 200 millones de pesos del presupuesto para las becas; sin embargo, explicamos la situación a la SHCP y van a reincorporar ese dinero”.



De acuerdo a la funcionaria, incluso buscaron un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para obtener 50 millones de pesos mediante las becas “Benito Juárez”.

“Logramos la alianza con la SEP porque no estábamos seguros de que SHCP nos recuperara el dinero, por eso se le dio preferencia a los internos de medicina, luego para los pasantes y de enfermería que se fueran a zonas marginadas para cumplir con su servicio social... Hacienda nos va a reintegrar 150 millones de pesos”, dijo.