Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante anomalías, auditarán Fideicomiso para Tratamiento del Alto Río Blanco

- Gobernador Cuitláhuac García advirtió que se procederá de comprobarse desvíos

- No había transparencia en manejo de planta de tratamiento

Lissette Hernández / Tania Guzmán Orizaba, Ver. 09/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que se auditará a la pasada Dirección del Fideicomiso del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales del Alto Río Blanco (FIRIOB) pues no había transparencia en el manejo de recursos y si hubo desvíos, se procederá.

De acuerdo al mandatario, el exdirector dicho Fideicomiso, Alberto Rubio Pimentel, “no nos proporcionaba la información”.

“Cuando tengamos estos pasos que estamos dando de auditorías, informes técnicos, de valoraciones, les vamos a informar cómo se llevará el proyecto ejecutivo la nueva intervención que se haría en la planta”, dijo.



Sostuvo que las aportaciones que hacían las empresas y municipios no eran transparentes.

“Y eso nos llama la atención de que consideramos que no es lo mejor trabajar estos temas a través de un Fideicomiso porque no trasparentan”.

Añadió que la empresa que estaba manejando la operación de la planta de tratamiento no lo hacía con transparencia.



Este viernes, el Gobernador se reunió con autoridades municipales y el director del FIRIOB, Edgar Cruz Carmona , acordándose una auditoría formal porque se reunirán este mismo mes para tratar el cumplimiento de la nueva norma que exige SEMARNAT a partir de abril del 2023.

Indicó que dentro de 15 días se va a determinar quien hará la auditoría.

"Va en dos sentidos: técnica, administrativa- financiera y si se encuentran desvíos se va sancionar a la empresa que tiene la planta de tratamientos y, a quien estuvo como director"
El mandatario estatal puntualizó que están teniendo las sesiones formales del comité técnico del FIRIOB y con las empresas están llegando a acuerdos, pues insistió que el próximo abril del 2023 entra en vigor la NOM 001 /SEMARNAT/2021
"Queremos entre todos cumplir, estamos poniéndonos la pila. Estamos aprovechando una evaluación de cómo se estaba llevando al cabo el tratamiento de las aguas residuale tanto de las industrias como de los municipios y vamos bien".


No descartó que se vaya a pedir una extensión para cumplir con esa nueva norma, pues todavía faltan aspectos de atender.

"Vamos hacer una valoración porque debemos tener el proyecto ejecutivo, la valoración para cumplir la normatividad".

Demantelan banda del crimen

Por otra parte, García Jiménez indicó que tras las aprehensiones de varios integrantes de la banda de Los Giovas en Orizaba, esa banda considerada una de las principales generadoras de violencia en la zona de Acultzingo está prácticamente desmantelada.

Señaló que casi todos los que dirigían esa banda delincuencial están detenidos por la comisión de muchos delitos y tendrán que seguir su proceso judicial.

Sin embargo, destacó que siguen muy atentos, pues cuando se desmantela una banda, “los contras” aprovechan para querer tomar esos espacios.

Indicó que se atendió también lo de la narcomanta colocada en Zongolica, lo cual atribuyó a gente que sólo “quiere hacer ruido” y como tal se debe tomar, pero a la delincuencia se le trae “a raya”.

Mencionó que en la región en la que hay seguridad y ha venido en varias ocasiones con las fuerzas de seguridad para atender ese tema.

Cabe recordar que el pasado 23 de octubre fue detenido Giovanni “N”, líder de esa banda, así como tres integrantes, mientras que posteriormente fueron detenidos dos más.