Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante anomalías, plantean regular tiendas escolares; SEV las controlaría

Diputado Víctor Vargas propuso reformar Código Financiero del Estado para transparentar sus ingresos

José Topete Xalapa, Ver. 20/06/2019

alcalorpolitico.com

Luego de que el titular de la Secretaría de Educación (SEV), Zenyazen Escobar García, evidenció el mal manejo de las tiendas escolares, el diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, propuso transparentar los ingresos de las cooperativas y darle el control de dichos espacios a la dependencia.

El proyecto reforma el Código Financiero del Estado buscando generar un control de los ingresos que se capten por el otorgamiento de las concesiones de las tiendas para venta de alimentos dentro de los espacios educativos.

“Se necesitan establecer reglas claras respecto a los procesos de licitación de concesión de tiendas en planteles de la entidad”, expuso



Dijo que su iniciativa busca asegurar que los recursos obtenidos en los procesos se apliquen en un 70 por ciento en mantenimiento y conservación de la infraestructura física de las escuelas y los servicios relacionados con las mismas.

Añadió que será la SEV será la que reciba, administre y realice la comprobación de los recursos, para estos efectos.

El 70 por ciento de los recursos obtenidos se aplicará al mantenimiento y conservación de la infraestructura física de los planteles educativos públicos,

el 20 por ciento se aplicarán a las tareas de supervisión educativa y apoyo a la gestión docente en los sectores y zonas de las modalidades educativas públicas mencionadas.

El 10 por ciento de los recursos restantes serán aplicados en programas que se determinen en los Lineamientos que dicte la autoridad educativa local.

La iniciativa reforma el artículo 230 bis del Código Financiero y fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Educación y Cultura.



De aprobarse las licitaciones para las concesiones de tiendas para la venta de alimentos en escuelas se apegarán a lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado.

Con ello se determinará la atribución de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para fijar los lineamientos y parámetros para llevar a cabo tal procedimiento.

Además, se propone la instauración de un Comité de Licitaciones que deberá emitir la convocatoria, en términos de los criterios propuestos, y será el encargado de emitir el fallo correspondiente en el respectivo proceso.



De acuerdo a la iniciativa, el Comité de Licitaciones estará integrado por el Secretario de Educación; subsecretario de Educación Básica; subsecretario de Educación Media Superior y Superior; del Director Jurídico de la SEV, así como por un representante de la sociedad de padres de familia y un representante del Consejo Estatal de Participación Social.