Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante asaltos, recomiendan a escuelas jarochas usar transferencias bancarias

Colegio de Contadores explicó que padres y directivos pueden conformar asociación civil

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 18/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Colegio de Contadores de Veracruz recomendó a directivos y sociedades de padres de familia de las escuelas que se registren como asociación civil y el cobro de cuotas escolares la hagan transferencias y depósitos bancarios, evitando así manejar dinero en efectivo.

Tras 2 asaltos perpetrados en planteles de Veracruz y Boca del Río, en donde robaron el dinero de las inscripciones por un monto de más de 150 mil pesos en efectivo y la incertidumbre del comité de realizar transacciones de banco por los cobros e impuestos que genera ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), les sugieren asesorarse ya que no tendría por qué ser gravable el manejo de estos recursos.

Silverio Villalba Hernández, del Colegio de Contadores, explicó que si se realizan de manera adecuada este trámite no habría problemas fiscales y el proceso de inscripción sería más seguro al no manejar efectivo.



“Que todas las sociedades de padres de familia constituyan una asociación civil. Esto no tiene ningún efecto fiscal, no pretende una actividad de lucro y de esta manera podrán protegerse. Lo importante de todo depósito en efectivo en una cuenta bancaria es que tenga una procedencia lícita. Si es fiscal que se declare y si no fiscal entonces que se tengan los derechos para soportar ese dicho o ese hecho”, refirió.

Precisó que incluso, si no está conformada la asociación civil, también se puede evitar el pago de impuestos al tratarse de una actividad no lucrativa.

Según la Ley fiscal, las escuelas no están obligadas a pagar gravamen por el manejo de las cuotas escolares. No obstante, se requiere hacer todo este procedimiento de manera adecuada.



“Una cosa es que seas sujeto a una aclaración. Me puede llamar a cuentas el SAT, me va a dar la oportunidad que aporte los elementos para que no me finquen un crédito fiscal. Tienen que dar recibo y se comprueba. Tengo tantos recibos, tantos alumnos, la cuota mensual o anual. Y si todo esto está perfectamente detallado no habría problema”.

Explicó que si bien cada caso es particular, es importante que las sociedades de padres de familia se asesoren de manera adecuada para operar de manera transparente.