Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante calor, CFE reclasificará tarifas en norte y sureste del país

La Comisión garantizó que habrá cambios en varias localidades

Jos Topete Xalapa, Ver. 31/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general de Suministros de Servicios Básicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Martín Mendoza, confirmó que en 2024 habrá una reclasificación en las tarifas en localidades del norte y sureste del país, tras la ola de calor registrada este año.

El funcionario federal recordó que las tarifas que se aplican actualmente tienen distintos escalafones para aplicar un subsidio tarifario, pero éstas tendrán que variar ante las altas temperaturas.

“He de mencionar que, efectivamente, en este último año el tema climático ha sido muy representativo. La onda de calor que pasó en julio y agosto va a originar que el próximo año las mediciones que tenemos de los últimos 3 o 5 (años) vayan a mover a varias localidades en el País. Algunas muy particulares de estados del norte y del sureste, en la cual vamos a tener que reclasificarlas a las tarifas o a las temperaturas que continúen”, mencionó.



Además, el funcionario presentó un mapa de calor con el panorama de distribución tarifaria, destacando que 23 millones 216 mil 73 clientes, el 54 por ciento de la población, tienen la tarifa 1, con una disminución de facturación del 53 por ciento.

Agregó que 3 millones 357 mil 863 clientes, el 8 por ciento de la población, tienen la tarifa 1A, con una disminución o subsidio del 50 por ciento. Aparte 4 millones 535 mil 840 de clientes tienen la tarifa 1B, el 11 por ciento de la población, con una disminución del 50 por ciento.

El Director añadió que 5 millones 804 mil 385 clientes tienen la tarifa 1C, el 14 por ciento de la población, con una disminución de la facturación del 51 por ciento y un millón 966 mil 748, el 5 por ciento de la población, tiene la tarifa 1D con una reducción de la facturación del 50 por ciento.



Finalmente, un millón 358 mil 207 clientes tienen la tarifa 1E, el 3 por ciento de la población, con una disminución de facturación del 54 por ciento, así como 2 millones 348 mil 347 tienen la tarifa 1F, el 6 por ciento de la población, con una disminución de la facturación del 56 por ciento y para 90 mil 321 aplica la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).

Incremento acorde a la inflación

José Martín Mendoza añadió que en 2020, a partir de la contingencia sanitaria, se abrogó el acuerdo que se tenía para la migración de clientes domésticos a la tarifa doméstica de alto consumo, ya que el consumo doméstico sería representativo con actividades de trabajo y de educación en casa, lo que hubiese inflado los costos en la mayoría de los hogares.



José Martín Mendoza dijo que las tarifas eléctricas no han crecido en términos reales, únicamente a partir de la inflación, luego de que la CFE y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establecieron un modelo tarifario que actualmente se aplica para las tarifas industriales, comerciales y de servicios.

Recordó que la CONAGUA determina los registros de la temperatura para localidades, lo que define la tarifa doméstica, aunque de existir una variación de este indicador es posible la reclasificación de las tarifas en las localidades que lo ameriten.

Indicó que a la fecha atienden a 47.8 millones de usuarios, de los cuales 42.6 millones son asociados al sector doméstico, es decir, el 89 por ciento del padrón que requiere un nivel de infraestructura específica. El consumo de energía eléctrica, a julio de 2023, es de 125 mil 260 GWh, con una tendencia anual de 215 mil GWH en México.



Fallas de suministro

Respecto de Sonora, detalló que tiene un millón 170 mil clientes, el 2.4 por ciento del total de la CFE, aunque consumen alrededor del 4.8 por ciento del total del consumo que se genera en el País, destacando que la mayor parte de la población está siendo beneficiado con subsidios y la tarifa con costos más bajos.