Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante cambio climático, modificar enfoque de hacer agricultura y ganadería: SEDARPA

- En muchas zonas hubo se alteró el “clima” y se ha notado más sequía

- Aún falta determinar afectaciones en Zentla y Zongolica para hacer efectivo seguro catastrófico

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 27/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, señaló que los cambios climáticos tienen un impacto en la agricultura y ganadería en Veracruz.

“Hay suficiente humedad. Sin embargo, hay algunos lugares muy específicos del Estado que han tenido un cambio de clima y en esos la gente debe, como hemos recomendado en la Secretaría, cambiar un poco el enfoque de la forma de hacer agricultura y ganadería”, comentó.

Al respecto, comentó que en algunos municipios como Emiliano Zapata, Puente Nacional y en otros de la zona del norte del Estado han detectado este tipo de situaciones a causa de las “secas”.



Ante estos cambios, dijo que los ha llevado a interpretarlos como una guía de los tiempos agrícolas, que van aparejados a la temperatura y la precipitaciones.

Pese a prever un ciclo positivo en la agricultura, el Secretario reconoció que pueden presentarse afectaciones en el norte de Veracruz.

“Se ve un buen ciclo, hasta ahorita sigue un buen ciclo. El problema del norte en el tema de las secas ese si es ‘complicadón’ para los cultivos, sobre todo los cultivos porque los ganaderos ya se acostumbraron”.



Por último, sostuvo que únicamente tienen pendientes por revisar las afectaciones en Zentla y las que se presentaron alrededor de julio en Zongolica, para brindarles el seguro y que puedan reparar los daños.