Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante contingencia, ayuntamiento de Xalapa implementa programa Mi hogar seguro

Se dotará a los afectados por inundaciones con un apoyo de entre 10 y hasta 60 mil pesos: Américo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
20 colonias fueron afectadas por la fuerte lluvia de este domingo, las precipitaciones alcanzaron hasta los 65 milímetros de agua.

Debido a la magnitud de la contingencia, se activa el programa Mi hogar seguro, el cual dota de entre 10 a 60 mil pesos a los afectados por inundaciones en la capital del Estado; esto aplica para los ciudadanos que pagaron su impuesto predial en el mes de enero y febrero, anunció el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

Con esta estrategia se responderá a quien se involucre en el programa y a quienes no lo hacen también se les atenderá de la mejor forma, se comprometió el Edil xalapeño.



Sin embargo, dejó en claro que aunque los daños y afectaciones de cada familia sean mayores a 60 mil pesos, el seguro sólo otorga esa cantidad.

"Se atenderá a todos de la mejor manera pero sería imposible cubrir todas las afectaciones, eso jamás se ha hecho, es financieramente inviable".

En este sentido, dijo que en conjunto con el DIF y PC municipal se atenderá a la población de acuerdo a las posibilidades del Ayuntamiento.



De igual modo, ya se solicitó la declaratoria de emergencia para que Xalapa sea incluido para acceder a los apoyos federales de la Secretaría de Protección Civil.

Durante recorrido por la zona de contingencia en la colonia Cerro Colorado, el Edil xalapeño aseveró que se trabajará a marchas forzadas hasta que se cubra la atención a cada una de las casas afectadas.

Pidió a las autoridades de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) que buscaran las opciones para contar con el apoyo de un equipo de hidrosucción y evitar inundaciones por la tarde de este lunes.

Refirió que las lluvias rebasaron la infraestructura hidráulica de la ciudad por los desbordamientos de los ríos Arroyo Blanco y Papas, además del escurrimiento de agua de San Andrés Tlalnelhuayocan.



"Tenemos que reconocerlo: ante una precipitación pluvial de esta naturaleza la infraestructura se ve rebasada y la capacidad humana también", afirmó.

Las colonias afectadas fueron la Rubén Pabello, Veracruz, Lomas del Seminario, Lagunilla, Acueducto, Bugambilias del Sumidero, Sumidero, Ucisver, Revolución, San Bruno, Fovissste, Colosio, Rafael Hernández Ochoa, Luz del Barrio, Lomas de Casa Blanca, Montevideo, Campo de Tiro, Loma Bonita, Cerro Colorado, Rafael Lucio, entre otras.