Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante crisis financiera de universidades, piden activar fondo de recursos de emergencia

Se trata del fondo U081 para apoyar a 11 instituciones que heredaron problemas económicos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/05/2020

alcalorpolitico.com

11 universidades públicas del país experimentan una fase de insolvencia financiera heredada de años anteriores, dio a conocer el dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe.

En ese sentido, advirtió que la CONTU solicitó ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) activar el fondo U081, correspondiente a "Apoyos para saneamiento financiero y la atención a problemas estructurales de las universidades públicas estatales (UPES)".

Dio a conocer que en una reunión de la CONTU con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro y la directora general de Educación Universitaria de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, se abordó una posible reestructuración financiera en las 11 universidades, a modo de contener los recursos y garantizar el pago de obligaciones aún en las condiciones más críticas para las escuelas.



"Habría que buscar medidas de austeridad de las universidades y los gobiernos en los Estados y buscar que los subsidios se cumplan para resolver la demanda de los trabajadores", dijo.

En el caso de las escuelas con insolvencia, destacan la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Autónoma de Sinaloa, la Autónoma de Zacatecas, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y las de Benito Juárez, de Oaxaca y la autónoma de Nayarit, Estado de México, Morelos y Chiapas.

"Estas universidades, el año pasado fueron 9 y ahora son dos más, tendrán que buscar mecanismos para recursos suficientes y evitar esta situación (de crisis a fin de año). (...) Iniciamos un diálogo con las autoridades la semana pasada y estamos viendo la necesidad de que se busquen los recursos y tenemos que seguir insistiendo para resolver el problema y no llegar a fin de año en que se agudiza esta situación".



Indicó que en el caso del fondo U081, el Presupuesto de Egresos de la Federación lo presentó en ceros y por lo tanto sindicatos y universidades buscan reactivar dicha partida.

"Y nosotros estamos buscando con las autoridades del Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública que este fondo se reactive, que sería un instrumento para resolver el problema"

Levet Gorospe enfatizó en la prioridad de que al personal docente, administrativo y manual se le respete el derecho de recibir un sueldo y prestaciones por el trabajo devengado.



"Es un tema que tienen que ver las autoridades de las universidades con los funcionarios de gobierno; yo lo precisé en esa reunión, a nosotros no nos interesa que se rescate a nadie, lo único que nos interesa es que les paguen a los que ya cumplieron" dijo.

De lo contrario, derivaría en una violación al Contrato de Trabajo y al derecho humano de percibir un sueldo.