En el estado de Veracruz no se aplica el análisis de contexto en los casos de desapariciones, a pesar de que está previsto por la ley, denunció la madre de Argenis Yosimar Pensado Barrera, Fabiola Pensado, quien busca a su hijo desde marzo de 2014.
La activista también señaló la falta de voluntad para investigar la posible participación de agentes del Estado en la desaparición de su hijo. “La ley contempla el análisis de contexto y, después de todos estos años, no se ha hecho un análisis de contexto para ningún caso. Para el de Yosimar se han hecho mesas de trabajo, pero son tres mesas y luego se pierde otra vez. Hace un año se inició, tuvimos tres mesas, pero no hubo un análisis claro; es más, creo que solo tomaban en cuenta lo que decía mi asesor jurídico”, declaró Pensado.
De acuerdo con la madre buscadora, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas obliga a las autoridades a incorporar este tipo de análisis en las investigaciones, como herramienta para comprender el entorno y las posibles causas de una desaparición. Sin embargo, lamentó que esta disposición no se aplique en la práctica.
A la omisión del análisis de contexto, se suma la negativa de investigar una posible responsabilidad de policías en el caso de Argenis Yosimar. “Nunca quisieron hacerme caso sobre el involucramiento del Estado, que policías estaban involucrados y no lo han querido investigar”, afirmó.
Pensado también habló sobre las irregularidades que han afectado el proceso de búsqueda e investigación. Denunció que el caso ha pasado por al menos tres fiscales sin que hasta ahora haya resultados significativos, y cuestionó la falta de explicación ante estos cambios. “No dan una explicación; cuando me entero, ya tengo otro fiscal. El primer fiscal fue Carlos Cadena y fue nefasto porque dejó pasar mucho tiempo, fue omiso y revictimizante. Después me cambiaron a otro fiscal y este último ya lleva varios años, pero no hay avance”, señaló.
A once años de la desaparición, la madre expresó su frustración ante la falta de avances y la lentitud en las diligencias. “Ellos dejaron pasar mucho tiempo importante para la investigación y, a 11 años, no hay un plan de investigación claro. Estamos en mesas de trabajo, pero ya son muchos años y las diligencias se realizan con espacios de mucho tiempo”, concluyó.