Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante desastres naturales Gobierno podrá adquirir o arrendar medios de transporte aéreo

Serían aeronaves o vehículos aéreos no tripulados para atención, traslado, búsqueda y rescate

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno del Estado, a través del “Fideicomiso de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y otros Siniestros”, podrá adquirir y arrendar aeronaves, vehículos aéreos no tripulados u otros medios de transporte aéreo que resulten necesarios para dar respuesta ante contingencias naturales.

La gobernadora Norma Rocío Nahle García expidió un decreto que reforma el artículo tercero del similar que establece la creación y las bases para la constitución y formalización del fideicomiso.

La reforma señala que el fideicomiso tendrá como fin, conforme a su disposición presupuestal y flujo de efectivo, la adquisición, arrendamiento, operación, mantenimiento y aseguramiento de aeronaves, vehículos aéreos no tripulados u otros medios de transporte aéreo que resulten necesarios para apoyar las labores de atención, traslado, evaluación de daños, búsqueda y rescate, o cualquier otra acción indispensable para la mitigación y respuesta ante fenómenos perturbadores, destinados a las etapas de mitigación, emergencia y reconstrucción.



También se podrán realizar acciones para las etapas de mitigación, emergencia y reconstrucción de la infraestructura pública y vivienda que haya sido afectada, y demás materiales, suministros, bienes, apoyos alimenticios, insumos varios incluyendo insumos médicos; gastos de operación diversos; así como la contratación de servicios y arrendamiento de maquinaria especifica.

Mediante el decreto se instruye al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación para que, programe, determine y ejecute lo necesario en materia de acciones presupuestales para el cumplimiento al decreto.

Y el Comité Técnico del Fideicomiso tiene un plazo de 30 días naturales para actualizar las Reglas de Operación del Fideicomiso, estableciendo de forma adecuada y sin perjuicio de la normatividad aplicable, los procedimientos a seguir para alcanzar los fines del fideicomiso.



La Gobernadora expone en el decreto que su administración tiene como prioridad salvaguardar la vida, la integridad y la salud de la población, así como proteger sus bienes y la infraestructura en sectores como comunicaciones, hidráulico, educativo, de salud, urbano, de vivienda, medioambiental, agropecuario, rural y pesquero, entre otros, mediante la implementación de mecanismos que permitan una atención inmediata, ágil y eficaz de los daños ocasionados por fenómenos perturbadores.

Por esa razón, se ha consolidado un instrumento financiero que permite enfrentar y reducir los estragos ocasionados por los desastres, mediante acciones de prevención, mitigación y reconstrucción.