Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Poza Rica

Ante destrucción en Ciencias de la Salud, UV necesita 75 millones; proyectan reubicación

- “Se perdió todo el equipo de las cinco facultades”, informa rector Martín Aguilar

- Universidad pide apoyo a Gobierno federal y estatal para recuperarse ante daños

- Presupuesto 2026 contemplará reconstrucción y mejora infraestructura

- Además, se trabajará política de vivienda para los estudiantes

José Topete Xalapa, Ver. 03/11/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, informó que se requieren 75 millones de pesos para rehabilitar el campus de Ciencias de la Salud afectado por las inundaciones de octubre en Poza Rica.

Aguilar Sánchez confirmó además que la institución analiza la posibilidad de reubicar dichas instalaciones por el riesgo que representa su actual ubicación. “Estamos solicitando apoyo al Gobierno federal y estatal para restablecer todo el equipo que se perdió. De hecho, se perdió todo el equipo de las 5 facultades. Estimamos que se requieren alrededor de 75 millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento”, explicó en conferencia de prensa.

Agregó que, además de la reparación, la Universidad considera la reubicación definitiva de las instalaciones. “Pensamos más bien en la reubicación de la Unidad de Ciencias de la Salud. Es un fenómeno que puede volver a suceder. De momento planteamos la rehabilitación, pero también solicitamos la reubicación”.

El Rector precisó que en la solicitud de presupuesto para 2026 se incluirán proyectos relacionados con la reconstrucción y mejora de infraestructura, así como una política de vivienda para los estudiantes. “Estamos planteando la creación de un espacio donde los estudiantes tengan mejores condiciones de alojamiento. Es necesario atender esta problemática”, sostuvo.

Aguilar Sánchez señaló que la prioridad institucional ha sido atender los efectos de la emergencia en la región Poza Rica-Tuxpan. “Hubo instalaciones dañadas y también familias de estudiantes afectadas. La comunicación fue complicada porque muchas comunidades quedaron incomunicadas varios días”, explicó.

Estudiantes están a salvo

De acuerdo con Aguilar Sánchez, la institución mantiene contacto con los 9 mil 642 estudiantes de la región Poza Rica-Tuxpan, tras las inundaciones ocurridas el 10 de octubre, en las que murió la alumna de Psicología Diana Jael Cuervo Santos.

“La Universidad Veracruzana lamenta la muerte de nuestra estudiante de Psicología Diana Jael Cuervo Santos, quien perdió la vida en la inundación que ocurrió el pasado 10 de octubre en Poza Rica”, expresó Aguilar Sánchez.

El Rector explicó que la comunicación con la totalidad de la matrícula se logró hasta el 30 de octubre, debido a que varios estudiantes se trasladaron a sus comunidades de origen y permanecieron incomunicados.

Indicó que el 16 de octubre se confirmó que los mil 325 estudiantes del área de la Salud estaban a salvo. “Hoy informamos que los 2 mil 932 alumnos que integran el área técnica, los mil 138 del área de humanidades, los mil 806 de Biológicas, Agropecuarias y Contaduría, y los de la Universidad Intercultural Totonacapan y Huasteca, todos se encuentran con vida, al igual que los de Enseñanza de las Artes”, añadió.

Detalló que la Universidad activó un plan de acción emergente con la instalación del Centro de Operación Universitaria para la Atención de la Emergencia y la apertura de centros de acopio en las 5 regiones.

“Los víveres y diversos artículos que se reunieron fueron enviados a través de la Cruz Roja. Región Xalapa, 16 toneladas; región Orizaba, 6 toneladas; región Veracruz, 40 toneladas el 17 de octubre, 2 toneladas el 22, y región Coatzacoalcos, 5 toneladas”, explicó.

El Rector agregó que la confianza de la población permitió que la UV recibiera más apoyo. “Por la confianza que se tiene a la Universidad Veracruzana, se recibieron en el Centro de Acopio de la USBI Poza Rica las siguientes donaciones: 35 toneladas de la región Xalapa, 100 despensas de una egresada desde Oaxaca, 110 toneladas de la UNAM, 30 toneladas de la Universidad Autónoma de Guerrero y 6.5 toneladas del Instituto Tecnológico de Misantla, Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen, Farmacia Unión y Kimberly-Clark”, dijo. Afirmó que también se habilitaron espacios de resguardo y programas de apoyo integral.

Por su parte, la vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan, Liliana Cuervo López, informó que los apoyos también alcanzaron a colonias y localidades vecinas. “Se ha apoyado adicionalmente a 2 mil 667 personas de las colonias de Poza Rica, particularmente Morelos, Granja, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, México, Gaviotas, Independencia, Ignacio de la Llave, La Floresta, La Florida y Villa de las Flores. Adicionalmente, en Álamo, Tuxpan, Cazones, Ixhuatlán de Madero, Espinal y Papantla también han recibido estos apoyos”, declaró.

Cuervo explicó que 81 brigadas voluntarias participaron en la entrega de ayuda. “Durante el día 13 de octubre se dio salida a la ayuda a la comunidad, tanto en el centro de acopio como en 81 brigadas voluntarias conformadas por estudiantes y personal académico, los cuales se organizaron para apoyar en labores de limpieza, acercar la ayuda comunitaria recolectada, así como a la población afectada”, señaló.

Detalló que los módulos instalados brindaron servicios médicos y psicológicos. “En los módulos de atención en la vicerrectoría y en la USBI se han brindado 176 consultas médicas, 219 atenciones en temas de enfermería, 23 apoyos psicológicos, 3 orientaciones en trabajo social comunitario y 156 atenciones por un médico veterinario voluntario”, dijo.

La Vicerrectora añadió que se estableció un módulo de vacunación y una línea telefónica de apoyo. “Por parte de la jurisdicción sanitaria de Poza Rica se ha establecido un módulo de vacunación con aplicación de vacunas contra tétanos, influenza, neumococos y COVID-19. El 19 de octubre se habilitó también una línea telefónica para brindar atención y contacto con todos los integrantes de la comunidad universitaria que tuvieran alguna duda o requieran apoyo”, señaló.

Agregó que aproximadamente han sido 190 estudiantes los que se han comunicado y han recibido atención a través de esta línea. “También se han recibido solicitudes de alimentos, ropa, limpieza y vivienda, las cuales han sido atendidas. De igual manera, se han atendido todas las dudas sobre el retorno a las actividades académicas y solicitudes de traslado de estudiantes a otras regiones”.