Tras subrayar que todo esfuerzo preventivo de la Secretaría de Protección Civil del Estado es “insuficiente” contra la fuerza de la naturaleza, la titular de dicha dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, detalló que ante el inminente desbordamiento del río Pánuco, unos 16 municipios se verán afectados con inundaciones.
Destacó que para brindar el auxilio, más de 5 mil elementos de todas las fuerzas de tarea han estado presentes atendiendo la contingencia.
“Es claro que todo esfuerzo preventivo de un sistema de Protección Civil resulta insuficiente contra la fuerza de la naturaleza y más, con la complejidad hidrológica, orográfica y la dispersión poblacional en nuestro Estado, por ello el Gobernador nos ha instruido a redoblar el esfuerzo, sobre todo con los municipios para que hagan efectivos los Atlas de Riesgo”, subrayó.
Asimismo, detalló que por el impacto de "Ingrid" un total de 66 municipios de toda la entidad han resultado con afectaciones, pero ello podría variar de acuerdo a las lluvias que se esperan en las próximas 48 horas.
Mencionó que existen 20 mil viviendas destechadas hasta el momento por el paso del meteoro y las lluvias, así como 91 colonias con algún tipo de afectación; 397 comunidades afectadas, de las cuales 195 estuvieron incomunicadas, pero poco a poco se ha restablecido la comunicación.
En total, fueron evacuadas más de 19 mil personas, pero el número va en aumento debido a los escurrimientos que están llegando a las cuencas de Pánuco y Tuxpan.
Durante la sesión de Consejo de Protección Civil, comentó que el río Tempoal ha subido su nivel de dos a tres metros por arriba de su escala crítica, por lo que se encuentra desbordado, mientras que el río Pánuco, hasta las 12 del día, estaba a 12 centímetros de alcanzar su nivel crítico y desbordar.
Noemí Guzmán Lagunes, precisó que 336 personas han sido rescatadas, se activaron 33 refugios temporales, en los cuales hay más de 9 mil personas y más de 60 mil han sufrido algún tipo de afectación.
Puntualizó que existen 141 vías de comunicación con problemas por los tirantes de agua o socavamientos; 43 puentes con algún daño, 66 corrientes desbordadas, lo cual es muy relevante, porque por ello es que hay tantas familias evacuadas.
En ese sentido, mencionó que los ríos de Tecolutla, Bobos, Misantla, Pánuco, El Higo y Tempoal se han desbordado.
Resaltó que Veracruz -hasta este momento- ha tenido dos tormentas que han impactado directamente, 19 ondas tropicales, 1 depresión tropical y el huracán "Ingrid", de manera que toda la temporada ha sido de lluvias torrenciales.
Abundó que a la fecha se han emitido un total de 37 alertamientos de manera preventiva, así como la alerta nacional por tormentas y huracanes.
Apuntó que el meteoro ya tocó tierras tamaulipecas; sin embargo, toda esa agua que ha dejado a su paso el huracán "Ingrid" ha saturado los suelos de la entidad y ha elevado los niveles de los ríos, incluso algunos han desbordado.
La funcionaria estatal, recalcó que Veracruz mantiene en este momento la alerta Roja, de peligro máximo para el norte de la entidad por efectos de viento y lluvias, mientras que la alerta Naranja se mantiene para el centro y Amarilla para el sur de acuerdo a la lejanía del fenómeno.
Recalcó que 167 de los 212 municipios tienen mediana, alta y muy alta vulnerabilidad por deslaves y deslizamientos, por lo que es un gran reto trabajar en la prevención que se ha venido haciendo en los 240 ríos, de los cuales 12 son de respuesta rápida.