Ir a Menú

Ir a Contenido

Caso Ernestina Ascencio

Ante el “manoseo” de peritajes, mejor conseguir uno externo y neutral: García Durán

Demandó la comparecencia del procurador Emeterio López Márquez por este caso y por los hechos de violencia en la entidad La visita de AMLO no es para palomear candidatos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 13/04/2007

alcalorpolitico.com

Ante el “manoseo” que se ha dado de los peritajes realizados para conocer las causas de la muerte de la indígena Ernestina Ascencio es necesario la realización de un peritaje externo y neutral, consideró el diputado perredista Atanasio García Durán, quien demandó la comparecencia del procurador Emeterio López Márquez para que informe sobre este asunto y otros hechos de violencia que se han suscitado en el estado.

En entrevista, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionó que es necesario que el fiscal del estado comparezca ante los diputados, por lo que dijo que su bancada solicitará al presidente del Congreso del Estado, realizar los trámites correspondientes para que esto se dé.

De entrada, dijo el perredista, se le preguntaría a López Márquez acerca de los testimonios que tienen, así como los primeros dictámenes que se dieron a raíz de la muerte de la anciana indígena, que ha causado gran conmoción a nivel nacional e internacional.

“Nosotros creemos en las primeras investigaciones, porque digamos que se trata del principio de inmediatez, es lo que recogieron los primeros peritajes. Estamos plenamente convencidos porque son además versiones de la gente, del lugar, de los familiares de la señora los que han dado la versión de violación, de maltrato y de asesinato de la señora. Quién está a juicio tratando de encubrir o de cambiar las investigaciones en sus primeros testimonios es el gobierno federal a través del Ejército”, añadió.

Es curioso, señaló el legislador local del PRD, que la CNDH presenta una versión pero en ningún momento menciona los testimonios de los familiares, de la gente, lo hace con base en peritajes, que totalmente representan un giro de 180 grados con respecto del realizado por la Procuraduría estatal, ahí nos parece que no tiene credibilidad la CNDH”.

De ahí, indicó, la importancia de que se realice un peritaje externo y neutral, ya que ello acabaría con cualquier suspicacia e irregularidad, luego del enfrentamiento que se ha suscitado entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el gobierno del estado.

“Lo hemos mencionado y pedimos que sean organismos internacionales que podrían ubicar con mayor imparcialidad la realidad de este homicidio”, agregó.

LA VISITA DE AMLO NO ES PARA PALOMEAR CANDIDATOS

Por otro lado rechazó que la visita que hará Andrés Manuel López Obrador a esta capital el próximo domingo sea para “palomear” a los candidatos perredistas a las diputaciones y alcaldías veracruzanas.

“Nada tiene que ver su presencia con el proceso electoral interno, están por definirse las posibles alianzas con los partidos, en este caso Convergencia y del Trabajo. Nada tiene que ver con Andrés Manuel López Obrador”, reiteró.

García Durán comentó que el autonombrado “presidente legítimo” cuenta con la misma popularidad de hace un año, cuando era el candidato presidencial de la Coalición Por el Bien de Todos.

“Se percibe un gran interés por la ciudadanía, hay una asistencia espontánea, no hay acarreado, no se está dando una difusión mediática, más bien es la ciudadanía con el apoyo político de los partidos de la alianza progresista. Pero hay una asistencia espontánea, natural, que nace de la gente para escuchar a López Obrador”, señaló por último.