Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En todo el estado

Ante el rechazo de la UV, universidades privadas ofrecen carreras a quien pueda pagarlas

- El problema es que no todas tienen calidad académica y a veces ni Reconocimiento de validez oficial de estudios

- Sin este registro otorgado por la SEV, al final “tiran su dinero y tiempo a la basura”

- Cuidado: las universidades pueden tener RVOE para unas carreras pero no para todas

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 23/07/2010

alcalorpolitico.com

A dos semanas de que la Universidad Veracruzana publicara la lista de los aspirantes que fueron “aceptados” para estudiar las carreras de su elección, las escuelas particulares del estado de Veracruz continúan realizando campañas de publicidad para atraer a nuevos estudiantes a sus aulas y las hay de todo tipo y de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

No es la gran mayoría de los jóvenes los que tienen la posibilidad económica de pagar una cuota mensual para realizar sus estudios, así que al dilema de la calidad académica se sume como factor determinante, el problema económico.

Mientras tanto, la principal preocupación de padres de familia y estudiantes es precisamente si están certificadas las universidades particulares que ofertan carreras similares a las de la Universidad Veracruzana, es saber si cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), el cual es de suma importancia para evitar “tirar su dinero a la basura”.

El sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios e Incorporaciones, según lo explica la página oficial de la Secretaría de Educación Pública (www.sep.gob.mx) “no aplica para todos los programas educativos que imparte una Institución particular”, es decir, pueda ofertar una carrera que si tenga validez y meta otra “patito” que aun siendo de la misma escuela, no haya cubierto los requisitos exigidos por la SEP y no tenga validez.

Ya que, según explica el sitio Web, éste reconocimiento se otorga a un plan y programas de estudios en lo particular, por lo tanto, es posible que una institución privada cuente con el RVOE para determinados planes y programas de estudio y no cuente con RVOE para otros programas que también imparte.

De igual manera explica que si una escuela oferta sus carreras con “un programa educativo cuyo registro se encuentra en trámite”, no necesariamente se le otorgará el RVOE, por lo que podría ser un riesgo el inscribirse, ya que una vez terminada la carrera, les podría informar a los estudiantes, o en su caso (extremo) a los graduados que no les fue otorgado el Registro y por lo tanto sus estudios carecerán de registro Oficial ante la SEP.

“La consecuencia principal para los alumnos que cursaron estudios en un programa al cual se le negó el RVOE es que los estudios que cursaron carecen de validez oficial y por lo tanto carecen de la posibilidad de obtener un título y cédula profesional”.

Esto, señala, es más grave en el caso de estudios relacionados con profesiones que requieren forzosamente cédula profesional para su ejercicio, tales como derecho, contaduría, médico cirujano, enfermería, ingenierías, entre otras.

Además, que carecen de la posibilidad de obtener una equivalencia de estudios que les permita continuar sus estudios en otra Institución, como lo puede ser un posgrado.

En este sentido la SEP explica que la Ley General de Educación no establece prohibición expresa para las instituciones particulares de obtener el RVOE, sin embargo, “los particulares que imparten estudios sin RVOE tienen la obligación de mencionar en toda su publicidad que hagan y documentación que emitan su calidad de no incorporados, para evitar engaños a los estudiantes y sus padres”. El incumplimiento de esta disposición puede derivar en la imposición de las sanciones previstas en el Artículo 77 de la Ley en la materia.

El RVOE significa, detalla, simplemente el cumplimiento por parte de un particular, de los requisitos mínimos que establece la Ley General de Educación y el Acuerdo Secretarial 279 para funcionar en cuanto a: profesorado, instalaciones y planes y programas de estudio.

Para que una institución conserve el RVOE, las autoridades educativas Federales y Estatales supervisan que las condiciones bajo las cuales se obtuvo el RVOE se mantengan.

Es por eso que para no ser engañados, la SEP pone a disposición del público en general el servicio de consulta, esto con el fin de conocer si el programa de estudios en el que está interesado en cursar cuenta con RVOE.

Asimismo explica que en tres sencillos pasos se puede conocer si el programa seleccionado cuenta o no con el RVOE:

1.- En primer término la institución particular debe mencionar en toda su publicidad y documentación que emita el número de Acuerdo de RVOE, la fecha de expedición y la autoridad que lo otorgó. De no hacerlo, se presume que los estudios carecen de validez oficial.

2.- La página de Internet incluye los RVOES que otorgan las autoridades educativas Federal y las de los Estados. En caso de que los estudios cuenten con incorporación de otras instancias educativas como las universidades autónomas, acudir directamente a dichas instancias.

3.- Asimismo, se puede consultar dicha información directamente ante las áreas responsables de otorgar el RVOE de la SEP Federal y las Secretarías de Educación Públicas Estatales.

Por último explica que en caso de que ya se esté cursando algún programa en alguna institución particular que no haya obtenido el RVOE se puede procedes en su contra.

Ya que en los casos en que los estudiantes acrediten que fueron objeto de un engaño, la SEP puede tomar medidas, dentro del marco legal, para que resulten lo menos afectados en su trayectoria académica. Sin embargo, si los estudiantes tenían conocimiento desde un principio que los estudios que cursaban carecían de validez oficial y la institución educativa cumplió con mencionar en su publicidad y documentación su calidad de “estudios no incorporados”, no hay nada que la autoridad pueda hacer.