Empresarios de Veracruz eligen no inscribirse en las convocatorias de licitación del Gobierno del Estado, ante el riesgo de que la administración pública estatal no liquide los pagos por servicios de proveeduría y obras, denunció don Andrés Beceiro López, presidente de la Alianza Ciudadana de Empresarios Veracruzanos A.C.
"Todos los empresarios tienen miedo porque después no les paguen. Tienen miedo del pago...", criticó el dirigente empresarial y a la vez, denunció que la deuda del Gobierno de Veracruz con sus proveedores de la iniciativa privada, es de más de 5 mil millones de pesos.
Por lo anterior, Beceiro López insistió que sobre el actual Gobierno del Estado pesa la obligación de no heredar ninguna deuda a su sucesor, sin importar la ideología o el partido político de por medio.
En conferencia de prensa, Andrés Beceiro además criticó que el sector de la economía informal significa un jugoso negocio para las autoridades, con la recaudación de "mordidas".
Beceiro López, representante de más de cinco mil hombres de negocios en Veracruz, subrayó que tan sólo con la obligación de tributar el Impuesto al Valor Agregado, los quince millones de vendedores informales en México evaden al día un aproximado de 2 mil 400 millones de pesos diarios.
Sustentó su información en los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, y calculó que, de los 12 millones contabilizados a 2012, la cifra aumentó en tres millones más al 2016, dado que es el sector de la economía con más crecimiento.
"Entonces yo le calculo, bajita la mano, que al día vendan mil pesos por persona, le damos mil pesos por persona y son quince millones. Resultan quince mil millones de pesos diarios de venta, y hay algunos que venden sábado y domingo 5 mil pesos diarios: es una venta muy grande" recalcó.
La hipótesis de Beceiro radica en que los 15 mil millones de pesos por ingresos diarios, generados por los informales, implican un tributo de 2 mil 400 millones de pesos por pago del IVA, los cuales, pueden emplearse en ampliar la infraestructura del país.
"Yo me pregunto, ¿cuánto se podría hacer con 2 mil 400 millones de pesos? Se puede invertir en escuelas, seguridad, hospitales y centros de salud", abundó.
Sin embargo, el Gobierno no ataca la informalidad, dado que, a juicio de Andrés Beceiro, implica una ganancia por actos de corrupción de mil 500 millones de pesos.
"Vamos a calcular a groso modo, en promedio, que cada uno dé cien pesos, porque no se lo dan de a gratis, entonces son mil 500 millones de pesos diarios que se reparten. Nadie por eso quiere cerrarlo y quieren que siga creciendo" planteó.
Sobre las deudas del gobierno de Veracruz y las convocatorias de licitaciones, Andrés Beceiro López reiteró que la falta de pago al gremio empresarial genera problemas no previstos por el actual gobierno, como la negativa a prestar servicios a la administración pública.
"Tenemos que ver la posibilidad de que el gobierno pague", y reiteró la posibilidad de presionar al Gobierno a pagar mediante movilizaciones, aunque para abordar dicha opción implicaría contar con la participación y la unidad de los empresarios.
"Tenemos que unirnos todo, pero lo que ha logrado el Gobierno es dividir a las Cámaras, ya no está la unión que teníamos hace 20 años", lamentó.