Arlette Arely Cervantes Ocampo epidemióloga del IMSS, dejó en claro que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, donde aproximadamente de 8 a 9 de cada 10 contactos van a presentar la enfermedad.
"Esta se va a desarrollar generalmente después de 7 a 21 días de haber estado en contacto con alguien enfermo y este contagio se va a dar a través de la secreción del paciente al momento que habla, estornuda o tose, ya que el virus puede sobrevivir aproximadamente hasta 2 horas una vez que es expulsado fuera del organismo o queda suspendida en el aire o en alguna superficie que haya contaminado el paciente".
Por eso, dijo, el llamado es a vacunarse, a protegerse, a que verifiquen sus esquemas de vacunación, ya que los menores de 5 años, las embarazadas o pacientes que viven con algún inmunocompromiso son los más susceptibles a desarrollar la enfermedad.
Recordó que la vacunación es la medida más eficaz de prevención y está al alcance de todos, pues se aplica en esquema básico al año y a los 18 meses.
"Niños nacidos antes del 2022 el esquema era diferente, pues se aplicaba al año y a los 6 años, pero son dos dosis que hay que tener para estar completos y protegidos y aquellos que no están seguros o no tengan su esquema completo, también deben de acudir. Esta vacuna se va a estar aplicando hasta los 49 años".