Senadores de la República del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sometieron a consideración de la LXIV asamblea un punto de acuerdo mediante el cual exhortan a la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal y al Gobernador de Veracruz para que de inmediato atiendan el acoso y las amenazas del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, contra presidentas y presidentes municipales del PRD en Veracruz.
Los senadores Miguel Ángel Mancera Espinosa, Juan Manuel Fócil Pérez y Antonio García Conejo, coordinador e integrantes de la bancada del PRD en el Senado, calificaron estos actos como “violencia al Estado de Derecho”, por lo que impulsaron el punto de acuerdo con calidad de “urgente y obvia resolución”.
En este sentido, explicaron que Alcaldes de municipios como Papantla, San Rafael, Apazapan, Espinal, Ixhuatlán del Sureste y Coatzintla han recibido dichas amenazas de forma sistemática, por parte del funcionario estatal.
Se expuso que entre estas acciones se incluye el “ahorcamiento financiero” y hostigamiento, con el objetivo de que los ediles apoyen a los candidatos del partido MORENA en la elección del 2021, lo que calificaron como violencia al Estado de Derecho.
Cabe recordar que en fecha reciente, de gira por el municipio de Zongolica, los presidentes de las Direcciones Nacional y Estatal Ejecutiva del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y Sergio Cadena Martínez, denunciaron esta situación.
Fueron los munícipes agraviados quienes se trasladaron a la Cámara de Diputados federal, donde ratificaron estos hechos y recibieron el respaldo de los legisladores de su partido.
De esta manera, se espera que el Senado exhorte a la Secretaría de Gobernación para que atienda la “grave problemática” que afecta a las presidentas y presidentes municipales y resuelva dicha situación para garantizar la gobernabilidad en la entidad.
Asimismo, el Senado también lanzó el exhorto al Gobernador de Veracruz, para que en ejercicio de sus atribuciones resuelva esta situación que consideran una violación de la legalidad, imparcialidad y equidad con la que se debe conducir la autoridad estatal.
Al respecto, Sergio Cadena Martínez, presidente de la dirigencia estatal de Veracruz, agradeció el respaldo de los senadores de su partido y de la Dirección Nacional, quienes dijo han estado en permanente contacto para evaluar el desarrollo de estos hechos.
Incluso, adelantó que en caso de ser necesario, tomarán otro tipo de medidas con la finalidad de que se respete la autonomía municipal.