Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante emergencia en norte de Veracruz, “no vamos a escatimar esfuerzos”: Ahued

No habrá “mezquindad” ni pretextos para atender a los damnificados, garantiza el Secretario de Gobierno

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/10/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Ante la emergencia por inundaciones en el norte de Veracruz, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, aseguró que no habrá “mezquindad” ni pretextos en el uso de los recursos públicos para atender a los damnificados.

“Estas contingencias tienen que atenderse de inmediato. No vamos a escatimar esfuerzos ni recursos; se tiene el respaldo total de la Presidenta de la República”, afirmó.

El funcionario detalló que el Gobierno del Estado movilizó maquinaria pesada, lanchas, helicópteros y equipos de rescate hacia las zonas más afectadas, en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Secretaría de Protección Civil (PC).

Asimismo, informó que ya se realiza un censo de familias, viviendas y carreteras dañadas con el objetivo de canalizar apoyos federales para la reconstrucción de infraestructura y la atención directa a las comunidades afectadas. “Reparar lo que se tenga que reparar; las contingencias se atenderán con prioridad”, subrayó el funcionario al destacar la instalación de albergues y la presencia de personal en campo para atender a las familias damnificadas. Destacó que la gobernadora Rocío Nahle García y la titular de Protección Civil federal, Laura Velázquez, permanecen en Poza Rica para supervisar las acciones de apoyo y fortalecer la coordinación interinstitucional en la zona norte del Estado.

Confirma muerte de policía

Por otra parte, Aheud confirmó que durante las labores de rescate en la comunidad de San Pablo, en Papantla, el oficial preventivo Práxedes García perdió la vida al intentar auxiliar a varias familias atrapadas por la creciente del río. Su cuerpo fue localizado sin vida por sus compañeros confirmaron autoridades locales.

El hecho ocurrió en medio de las intensas lluvias que provocaron el desbordamiento del río Cazones y severas afectaciones en municipios del norte de Veracruz, principalmente en Poza Rica y Papantla.