Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante estragos de onda tropical, militares llevan despensas a municipios afectados

Desde la 26/a. Zona Militar en El Lencero, este domingo apoyan con víveres a habitantes de Zongolica y El Naranjal

Jos Topete Xalapa, Ver. 06/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En respuesta a las afectaciones de la onda tropical número 18, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) actúa con celeridad, en colaboración con la Comandancia de la VI Región Militar y la 26/a. Zona Militar, ubicadas en El Lencero, para ayudar a la población y repartir despensas.

Hasta este domingo se encuentra en marcha la ejecución del Plan DN-III-E, enfocado en su fase de recuperación tras los estragos dejados por este fenómeno meteorológico.

Este 6 de agosto el esfuerzo se concentró en los municipios de Zongolica y El Naranjal, debido a las secuelas de la onda tropical.



Los ríos desbordados y los deslaves que interrumpieron las principales vías de comunicación causaron estragos y dejaron severas inundaciones, que trajeron consigo la pérdida de hogares y daños materiales considerables en las zonas afectadas.

Sin embargo, el trabajo de los efectivos militares no se limita a una respuesta inmediata ante la emergencia. También realizan la distribución de mil 500 despensas en los municipios afectados.

El sábado se confirmó la Declaratoria de Emergencia para el municipio de Zongolica por las afectaciones sufridas por mil 64 viviendas y 15 escuelas. La atención inicial también se extiende al municipio de El Naranjal, que fue impactado por este fenómeno natural.



La Secretaría de Protección Civil advirtió que aunque la situación afecta a 18 municipios en la región serrana, los problemas generados, en su mayoría a causa de derrumbes y deslizamientos, están siendo abordados por los ayuntamientos.

Los registros resaltan que las áreas más afectadas fueron Zongolica y Orizaba, con un incremento significativo en las precipitaciones durante un periodo de 24 horas. Específicamente, entre el 3 y el 4 de agosto, se reportaron niveles excepcionales de lluvia.

Jesús Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), comunicó que Chicomapa, un municipio de Zongolica, sufrió una lluvia intensa de 223 litros por metro cuadrado. En segundo lugar, se ubicó la cabecera de Orizaba, que experimentó una precipitación de 135 milímetros.