Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante explotación petrolera, indígenas tienen derecho a amparos y consultas: SEMARNAT

Pueden presentar cualquier recurso que permita la protección de su patrimonio natural: Delegado

Rafael Melndez Tern Xalapa, Ver. 01/10/2018

alcalorpolitico.com

Pese a que la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no tiene conocimiento de que se pretendan hacer exploraciones petroleras en las costas del sur del Estado, en caso de que las hubiera los indígenas están en todo su derecho de actuar de manera preventiva; señaló el titular de la dependencia, José Antonio González Azuara, quien avaló la promoción de amparos por parte de los nativos de esa región.

Hay que recordar que recientemente los integrantes del Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida, decidieron promover recursos legales ante la posible entrada de empresas de origen argentino y ruso.

En Coatzacoalcos, señalaron que a través de este instrumento jurídico intentan hacer frente a las licitaciones que realizó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a favor de estas empresas y sin considerar el posicionamiento de la población.



Independientemente del recurso legal interpuesto por originarios de la zona serrana de Tatahuicapan, con el fin de evitar que empresas extranjeras extraigan hidrocarburo frente a las costas de esa localidad y de Coatzacoalcos, González Azuara dijo que esta acción debe someterse a consulta pública.

Manifestó que existe una regulación por parte de la Asociación de Ciencia Seguridad y Ambiente (ACSEA) en la que se establece que la sociedad tiene todo el derecho, más lo grupos indígenas, a presentar cualquier recurso que permita la protección de su patrimonio natural.

Dijo que aun cuando se tuviera el interés de hacer algún tipo de actividad de tipo exploratorio en el ramo petrolero, se requiere de las consultas públicas a poblaciones indígenas.



El funcionario federal afirmó que cualquier empresa que pretenda llevar a cabo un trabajo está obligada a cuestionar el parecer de los nativos del lugar de interés.