Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante falta de apoyos, padres solventan programa de alimentación, en primaria de Zongolica

Aportan 8 pesos y los alumnos tienen un desayuno caliente que es rico en nutrientes; además, les permite estar atentos en sus clases

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 02/02/2018

alcalorpolitico.com

Ante la falta de apoyos del Gobierno del Estado para ser incluido en un programa de alimentación, padres de familia de la escuela primaria bilingüe “16 de Septiembre” de Zongolica, se han visto en la necesidad de solventar un programa de alimentación para 150 alumnos, a efecto de abatir los índices de desnutrición en esa población escolar.

La directora de este plantel, profesora Florinda Nogales Martínez, explicó que hasta antes de poner en marcha este programa, había estudiantes que asistían a clases sin desayunar, lo que impedía un mejor aprovechamiento del proceso de la enseñanza-aprendizaje.

Hoy, dijo, se ofrece una alimentación saludable, pero para ello, los padres de familia aportan 8 pesos por platillo.



Con estos ocho pesos, los alumnos beneficiados tienen un desayuno caliente que es rico en nutrientes, pero además eso les permite estar atento a sus clases.

Lamentó que la escuela no haya sido incluida en ningún programa de alimentación que ofrece la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Inicialmente comentó, a los tutores de los niños se les pidió una cuota única de 30 pesos para adquirir los productos básicos y posteriormente 5 pesos por platillo; sin embargo, a causa del incremento de la canasta básica, se tuvo que aumentar a 8 pesos la cooperación.



Esta cocina escolar, precisó funciona bajo la conformación de un comité integrado por madres de familia, quienes se van rolando para preparar el desayuno que se sirve a las once de la mañana en las aulas de clases, debido a que no tienen un comedor.