Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante guerra contra el consumo de azúcar, cañeros de Veracruz se diversifican

Especialista de UNAM explicó que producción cañera genera también alcohol, combustibles y hasta energía eléctrica

Abigail Montoya / Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 28/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Derivado de las campañas para la reducción del consumo de azúcar, la comercialización de la caña en México ha disminuido alrededor de un 10 por ciento y podría bajar más a raíz del etiquetado en productos con altos contenidos calóricos.

Por ello, la industria de la caña de azúcar busca diversificar los usos de este cultivo, explicó el coordinador de las Mesas Cañeras e Investigador de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de la UNAM, José Luis Solleiro.

"Lo importante y que el etiquetado va dentro de la misma ola, es precisamente la percepción que existe que hay que reducir el consumo de azúcares, vemos una tendencia en los principales mercados interesantes para México para reducirse entre el 5 y 10 por ciento".



Explicó que varios ingenios del país y de Veracruz ya utilizan la caña para la producción no sólo del endulzante, sino también para generar alimentos para animales, alcohol, combustibles, bioplásticos y la fibra para producir papel.

Incluso, se usa desde hace algunos años para generar energía eléctrica, haciendo a los ingenios autosuficientes, con excedentes que pueden comercializarse.

"Se puede usar para materia prima para producir medicamentos, para producir alcohol, estamos identificados con el alcohol para el gel pero el alcohol puede servir como aditivos para las gasolinas e inclusive como sustituto de combustible, se puede usar energía eléctrica con los residuos de la producción de azúcar", explicó.



El investigador de la UNAM precisó que en Veracruz ya se aplican estas alternativas para la comercialización.

Recordó que la zafra dará inicio en noviembre y tan sólo para el Estado, se tiene un estimado de producción de 22.5 millones de toneladas de caña y 2.5 millones de toneladas de azúcar.

"Veracruz ha tomado un papel de liderazgo en generar lo que llamamos buena práctica, también ha habido experiencias de utilizar la fibra y bagazo de la caña para materia prima del papel, si hay experiencias y que deberían replicarse".



Veracruz es uno de los Estados con mayor producción de caña y azúcar.

Baja contrabando de azúcar que ingresa al país

Por su parte, el presidente nacional de la Unidad Cañera Democrática (UCD), Arturo Herviz Reyes, afirmó que la pandemia de COVID-19 y la militarización de los puertos ha disminuido el contrabando de azúcar, lo que ha permitido una mejora en el mercado para la producción nacional.

Explicó que en años anteriores, la corrupción dentro de las aduanas favorecía al contrabando, sin embargo, confió en que la reestructuración de los puertos frene en gran medida el problema.

Herviz Reyes detalló que el contrabando de azúcar llegaba de Centroamérica, principalmente Guatemala y Belice, así como vía portuaria, lo que afectaba el precio de la tonelada de caña.

Por esto, el líder cañero insistió en que la militarización de los puertos y el reforzamiento de la seguridad permitirá terminar con el contrabando de azúcar.

Respecto a la zafra de este año, dijo que pese a la pandemia, se logró sembrar 783 mil 288 hectáreas de caña, para obtener una producción de 5 millones 278 mil 397 toneladas de azúcar.

Puntualizó que el 35.55 por ciento del azúcar nacional se produjo en municipios del estado de Veracruz, que se ubica en el primer lugar en el país en cuanto a la producción de este endulzante.

Herviz Reyez detalló que alrededor de 2 millones de toneladas de azúcar se enviaron al extranjero, además de que se logró mantener el precio del producto tanto a nivel nacional como internacional.

Indicó que los trabajadores del sector pudieron realizar su trabajo sin afectaciones por la pandemia, ya que entre mayo y julio se concluyó completamente el corte de toda la caña que ingresó a los ingenios.