Ante un sistema judicial que sigue sin brindar respuestas eficaces, las cifras muestran que la población está tomando la justicia en sus propias manos, y entre 2020 y marzo de 2024 se contabilizaron cerca de mil linchamientos o intentos de linchamiento en México, citó el analista político Juan Hernández Mercado.
Recordó que uno de los casos más alarmantes ocurrió en Chalco, Estado de México, donde Carlota “N”, una mujer de 74 años, disparó contra tres personas presuntamente responsables del despojo de la casa de su hija. La denuncia había sido presentada semanas antes, y aunque ya existía una orden de restitución del inmueble, no se ejecutó. El saldo: dos personas muertas y un herido. Para muchos, este caso ejemplifica el colapso de la vía institucional.
De acuerdo con los datos citados por el analista, esto es reflejo de una ciudadanía que ha perdido la fe en las autoridades, y la cifra representa un promedio de 234 eventos por año, aunque los reclamos por justicia van mucho más allá de los actos violentos. Este panorama, apuntó, se complica con la impunidad: sólo siete de cada cien denuncias llegan a sentencia, lo que deja un margen de impunidad superior al 90 por ciento.
Hernández Mercado subrayó que la corrupción, la lentitud de los procesos y la falta de recursos en las fiscalías, procuradurías y cuerpos policiacos alimentan el hartazgo colectivo. Al mismo tiempo, destacó, los datos sobre violencia son alarmantes: México ocupa el primer lugar en bullying en América Latina, el segundo en el mundo, y se estima que cada día son asesinadas diez mujeres.
Hasta marzo de 2025, más de 17 mil niños y adolescentes estaban reportados como desaparecidos. La percepción de inseguridad también se dispara: en el Estado de México, el 87.3 por ciento de los adultos se sienten inseguros. “La justicia debe comenzar desde las instituciones, con eficacia y compromiso real”, sostuvo el analista. De no hacerlo, advirtió, la violencia colectiva y la justicia por propia mano seguirán en aumento, en un país donde la justicia prometida sigue siendo un anhelo lejano, dijo.