Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante la crisis económica, gobierno deberían aplicar un plan de austeridad: padre Helkyn

El vocero de la Diócesis de Orizaba añadió que las crisis son el resultado de la ambición de los países o de algunos hombres

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 10/01/2016

alcalorpolitico.com

Las instituciones, pero sobre todo los gobiernos deberían aplicar un verdadero plan de austeridad ante la crisis económica que vive México, producto de la recesión de China, pero éste tendría que ser sin lastimar a quienes menos tienen, pues hasta el momento se observa que los políticos siguen gozando de privilegios como dietas costosas, incentivos y demás extras que no son necesarios, indicó el vocero de la Diócesis de Orizaba, sacerdote Helkyn Enríquez Báez.

Acentuó que en verdad se tendría que estar observando una verdadera austeridad: “[la] sobriedad no nos hace daño a nadie, pero lo tendría que escuchar los que gastan tanto. Creo que es incongruente ante una etapa de crisis aprobar gastos que escandalizan al pueblo, o que sea cuando no se han resuelto las necesidades básicas de los habitantes”.

De hecho, resaltó que el mismo papa Francisco ha hecho el llamado para que todos apliquen un esquema de austeridad y vivir una vida sobria, pues esto sería de beneficio para todos.



De igual forma se le preguntó al sacerdote sobre el programa de austeridad que ha aplicado el Gobierno Federal, el cual ha traído despidos de diversos empleados de las dependencias federales, a lo que indicó que estos son buenos, pero jamás deben ejecutarse en perjuicio de un individuo que sostiene a una familia “se tienen que ajustar sueldos excesivos, de algo que no es necesario como los bonos, los incentivos, los extras tendría que quitarse”

Añadió que las crisis son el resultado de la ambición de los países o de algunos hombres, como por ejemplo la de España que fue fruto de que muchos construyeron casas como negocio y después la gente ya no pudo pagar “y esa es una alerta para México que está en una situación similar”.

En tanto la de Italia y Grecia, que tuvo como origen el hecho de que los jóvenes no están trabajando y no generan circulante para su país, y los migrantes envían lo que ganan a sus países “¿de dónde vino la de Argentina y que resiente Brasil?, de pensar que era de primer mundo y no estaba sanando las realidades de miseria y pobreza, y falta de salud; tal y como está pasando en México”.



Sobre la de China que ha impactado a México, dijo que también podría tener un beneficio, que es el hecho de que la capacidad de exportación del país aumente “no hay que alertarnos solamente por el alza al dólar, aunque sí es alarmante, porque en las importaciones nos golpea, pero hay que ver que en los movimientos económicos sí hay perjuicios”.

Enfatizó que las crisis no se deben ver como algo negativo: “estas vienen del verbo cernir, cuando nosotros cernirnos la harina o la arena, dejamos que pase la que sirve para tener una buena masa o construcción y que se atore lo que no sirve. Por eso las crisis matrimoniales, con la pareja, familiares y más nos deben servir para tratar aquello que no colabora en el desarrollo integral de los pueblos”, finalizó.