Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Ante la escasez de agua, Banderilla se decidió por extraerla de pozos profundos

Cuesta 6 millones de pesos cada uno, dice el Alcalde, pero no se quedará a esperar el siguiente estiaje

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/07/2011

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Banderilla iniciará los trámites administrativos para la construcción del primer pozo profundo, que permita solucionar el severo problema de escasez de agua potable que padeció la población entre abril y mayo de este año.

El alcalde Francisco Javier Hernández Loeza, aseveró que la construcción del primer pozo profundo, ya que se requieren dos, implica una inversión de seis millones de pesos, por lo que estima que en el primer cuatrimestre del próximo año inicie la obra.

Lamentó que la Secretaría de Gobernación no haya declarado zona de emergencia al municipio, a pesar de que el 80 por ciento de la población padeció la falta de agua potable por más de un mes. “Sí eso no es una emergencia, entonces ¿cómo se le puede llamar a la situación que vivimos?".

Protección Civil federal nos dijo que no había tal sequía; desde mi perspectiva aquí la vivimos a su máximo esplendor, fue un fenómeno que no se había presentado desde hace más de setenta años”.

Sin embargo, no se puede quedar con los brazos cruzados y esperar la próxima temporada de estiaje “y ver qué pasa”.

Respecto al primer pozo profundo, de acuerdo a un estudio técnico preliminar se estima que la construcción del primer poza profundo, que tendrá una capacidad de entre 15 a 20 litros de agua por segundo, requiere de aproximadamente 6 millones de pesos.

Actualmente Banderilla se abastece con 32 metros cúbicos de agua por segundo y con la cantidad adicional que generará el primer pozo profundo, se reducirá significativamente el problema de la sequía que padeció ese municipio.

Por esa razón, se analiza la posibilidad de solicitar un crédito con BANOBRAS para buscar ingresar al Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), creado para cubrir rezagos y atender demandas de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en localidades mayores a 2 mil 500 habitantes.

De lograr obtener los beneficios del programa, la Comisión Nacional de Agua aportaría el 50 por ciento del monto total de la obra y el ayuntamiento de Banderilla pondría la otra mitad.“Nosotros estamos ya dejando el arranque del proyecto para que camine durante este año y por lo menos en el primer cuatrimestre del próximo año, sí tenemos la respuesta satisfactoria, podremos estarlo ejecutando”.

Mientras que el segundo pozo profundo ya se está gestionando con la Federación, a través del Fidecomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM).