Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante la falta de liquidez en el IPE, docentes se niegan a tramitar su jubilación

Temen no recibir sus percepciones mensuales a tiempo

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 08/10/2016

alcalorpolitico.com

Debido a la falta de liquidez en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), docentes en edad jubilatoria se niegan a tramitar dicho beneficio ante el temor de no recibir sus percepciones mensuales a tiempo, denunció el docente de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), Luis Rey Yedra.

"Los jubilados y pensionados no están recibiendo su dinero a tiempo. Yo soy un hombre mayor, yo ya me puedo jubilar y no me he jubilado porque no quiero que a mí cuando me presente a recibir mi cheque no me llegue el dinero", acusó.

La decisión la comparte no sólo con colegas de la misma antigüedad laboral de la UV, sino con docentes del sistema educativo estatal en vista de los retardos del propio IPE al pagar pensiones, dado que la Ley de Pensiones en vigor obliga al organismo a pagar pensiones el día último de cada mes. Sin embargo, trabajadores de Veracruz en el retiro han visto reflejada su pensión hasta cinco días después.



"Muchos profesores universitarios no se jubilan, no nos jubilamos porque no queremos vivir lo que viven los jubilados y pensionados", refirió el académico, que en tres años alcanzará los 70 de edad.

Y es que desde el punto de vista de Luis Rey, las condiciones de los profesores del Estado no son las óptimas pese que existe una reforma educativa.

"Todos tenemos la necesidad de luchar por estar mejor. Por tener mejores condiciones de trabajo", finalizó.