Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante la “guerra sucia” preelectoral será irremediable el cúmulo de impugnaciones: Tribunal Electoral Veracruz

Daniel Ruiz Morales aseveró que si los propios actores políticos están ensuciando el proceso electoral, no sería válido que acudieran al Tribunal para reclamar

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/02/2010

alcalorpolitico.com

Ante la “guerra sucia” preelectoral que ya se vive en Veracruz, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, Daniel Ruiz Morales manifestó que será “irremediable” el cúmulo de impugnaciones que se presentarán ante ese organismo después de la jornada comicial del próximo domingo 4 de julio.

Aunque aseveró que si los propios actores políticos están ensuciando el proceso electoral, no sería válido que acudieran al Tribunal para reclamar lo que ellos mismos están propiciando.

Entrevistado al término de la sesión de ese organismo, lamentó que hasta el momento los actores políticos no respeten la legislación electoral.

“Desgraciadamente eso es una realidad. A veces queremos que las cosas marchen bien y nosotros no ponemos nada para que así sea; si los propios actores políticos están ensuciando el proceso electoral, creo que no sería válido que vinieran a reclamar lo que ellos mismos están propiciando”.

Y al cuestionarle sobre el árbitro electoral que no actúa respondió:
“Creo que esa sería la primera instancia”.

Sin embargo, expuso que para atender los reclamos electorales se estableció el sistema de medios de impugnación.

Y en ese sentido, dijo que ese organismo está resolviendo los casos en los tiempos establecidos en la ley.

Desde la creación del Tribunal a la fecha, solo hay un caso pendiente por resolver porque apenas hoy por la mañana fue recibido el recurso de impugnación, mismo que fue turnado para su resolución al magistrado Gregorio Valerio Gómez.

Se han resuelto 13 juicios para la protección de los derechos políticos de los ciudadanos y 3 juicios de apelación, “todos se han resuelto dentro de los plazos que señala la ley.

Por otra parte, dio a conocer que el personal permanente del Tribunal Electoral está listo y preparado para el proceso comicial de este año.

Mientras que los aspirantes a una plaza eventual reciben un curso de capacitación que concluye el 12 de marzo y el 22 de ese mismo mes presentan el examen.

De acuerdo a los resultados, en abril se contratarán cerca de 40 oficiales administrativos, actuarios y secretarios de Estudio y Cuenta, sin embargo podría incrementarse el número; se les darán contratos por tres meses renovables.

Una vez que ya esté todo el personal, el Instituto de Capacitación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impartirá cursos de actualización.

Expuso que el Tribunal Electoral tiene presupuestado 82 millones de pesos exclusivamente para pago de salarios del personal permanente y eventual.