Ir a Menú

Ir a Contenido

Verificacin 2022
Universidad Anahuac

Sección: V?a Correo Electr?nico

Ante la pérdida de especies, debe crearse conciencia ambiental desde la escuela

El cambio climático ya empieza a dejar sentir sus efectos; los gobiernos deben actuar

11/02/2011

alcalorpolitico.com

¿Usted se ha preguntado o al menos tiene idea de lo que se ha perdido en flora y fauna en los últimos 30 años?.

Tal parece que no se tiene alguna idea clara y si la hay, no tenemos cifras exactas que nos pudieran aclarar la pérdida de los bosques y especies aquí en Mèxico y de nuestra región de Xalapa, principalmente. Pero todos sabemos que, año con año, en todo el país se destruyen miles de hectáreas de cultivos y bosques por incendios u otros factores.

Un par de meses más y llegarán las altas temperaturas y, con ellas,el riesgo de generarse incendios forestales se incrementará. Ya no es posible dejar y seguir contemplando incendios, muchos de ellos, generados por pirómanos o por el manejo descuidado del fuego e intereses creados. Ya se han perdido muchos terrenos boscosos en donde, como usted ya lo sabe, están de por medio -entre otros- los proyectos de construcción de carreteras, la expansión de la ganadería y la agricultura, la tala inmoderada, la urbanización, construcción de infraestructura y el hombre mismo en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o de comunidad utilizando madera para la fabricación de muebles y como combustible, al utilizar la madera como leña.

El cambio climático es una realidad y ya somos testigos de los fenómenos hidrológicos, geológicos y meteorológicos que en últimas fechas se han suscitado en nuestro Estado de Veracruz.Los humanos somos quienes ejercemos, de manera directa, este proceso de trastorno y calentamiento global del que tanto se ha hablado.

Por eso mismo, necesitamos recordar y crear conciencia de que la pérdida de nuestra flora, fauna y bosques traerá consigo pérdidas económicas, disminución o pérdida de los mantos acuíferos, desaparición de la biodiversidad, aumento de la temperatura ambiental y otras alteraciones de nuestro ecosistema.

Es necesario fortalecer, desde las escuelas básicas, la conciencia por cuidar nuestro medio ambiente y tomar medidas para la conservación y el desarrollo de los bosques, toda vez que son vitales para el bienestar de los seres humanos. Los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad; protegen las cuencas hidrográficas e influyen en las tendencias del tiempo y el clima.

El gobierno no deberá olvidar que, dentro de sus planes y políticas, se encuentra la lucha contra la degradación de nuestros bosques y medio ambiente, así como

también buscar mitigar los efectos del estiaje que resentiremos dentro de unos meses más.

Así también, deberán involucrarse más las autoridades municipales, agricultores y ganaderos quienes están más en contacto con la tierra.

Organizar campañas de sensibilización para el cuidado del medio ambiente y demás proyectos que eche andar, endonde esté de por medio la conservación y recuperación de los suelos para todas aquellas actividades agrícolas forestales urbanísticas, mineras que puedan afectar negativamente nuestro medio ambiente. ¿Usted no lo cree así?.

Ángel de J. Garrido.

[email protected]