Psicólogo Joaquín Rosas Garcés.
Director General de Al Calor Político.
Conocemos de su interés relacionado con los alumnos de la Universidad Veracruzana. Como universitario y distinguido académico de dicha institución, le hacemos llegar esta carta que fue enviada a la Dra. Sara Ladrón De Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana.
Sabemos que su periódico virtual es un medio muy seguido por un gran número de lectores, por lo que pedimos la publicación de ésta para que haya una mayor información de lo sucedido en nuestra Facultad.
Le enviamos un cordial saludo y le anticipamos nuestro agradecimiento.
ATENTAMENTE.
(…)
Le pedimos de favor no publicar los nombres para que no tener represalias.
Carta enviada a la Rectora
Dra. Sara D. Ladrón de Guevara
Rectora de la Universidad Veracruzana
Los suscritos, representantes de los alumnos de la facultad de odontología campus Xalapa, nos dirigimos a usted atentamente para expresarle lo siguiente:
En los últimos años, han ido en aumento diversos problemas que han afectado la calidad de la educación que como futuros profesionistas de la salud deberíamos recibir en nuestra facultad.
Le exponemos a continuación algunos ejemplos que demuestran una grave falta de responsabilidad de la Dirección de nuestra facultad así como el gran desinterés que ha demostrado por la mejora de la facultad:
-Se nos proporcionan medicamentos caducados para dárselos a los pacientes que por carecer de recursos económicos recurren a solicitar servicios a las clínicas de la facultad. Parece que se nos educa para pensar que a las personas de escasos recursos lo que sea.
-En el área de Rayos X, desde el año pasado no se dispone de los chalecos protectores que en cualquier instalación de ese tipo se requieren para proteger a los pacientes. Tampoco los hay para que no seamos afectados por la radiación los alumnos que manejamos los equipos.
-En esa misma área de rayos x sólo funcionan dos equipos de los cinco que tiene la facultad. Esta situación tiene varios años sin que se dé el mantenimiento indispensable. Eso ocasiona que los alumnos tengamos que sujetar con las manos
partes del equipo, siendo que ni siquiera deberíamos estar en el área al tomarse las radiografías.
-No se dispone del equipo mínimo (carro rojo) para atender las urgencias que puedan presentarse al atender a los pacientes. El año pasado se dio el caso de tener que llamar en dos ocasiones ambulancias de emergencia para la atención a casos que en la facultad pudieron ser resueltos si contáramos con los recursos indispensables para una clínica básica. Con el apoyo que nos otorgan nuestros maestros sería posible no poner en riesgo a nuestros pacientes.
-Respecto a la situación de los baños puede decirse lo siguiente: muchos alumnos y pacientes prefieren pagar los cinco pesos que nos cobran por usar los baños de la cafetería.
-En ninguna de las seis clínicas de la facultad funcionan todas las unidades dentales (sillones de “dentista” donde diariamente hacemos nuestras prácticas alrededor de 300 de los 800 alumnos. Falla la luz, los eyectores de saliva, el agua de las escupideras, no trabaja el reclinado de los sillones, fallan los motores de las piezas de alta y baja velocidad, etc.
-Lo anterior ocurre a pesar de que los alumnos contribuimos con la cuota del fideicomiso ($1,500.00 por alumno semestralmente), pagamos aparte por derecho al uso de las clínicas, por número de pacientes que atendemos, por cada tratamiento odontológico que realizamos (resinas, amalgamas, extracciones, prótesis).
En los siete años del actual Director han ingresado a la facultad millones de pesos adicionales al presupuesto oficial.
-El propio Director de la Facultad, responsable de cuidar el cumplimiento de las leyes universitarias, viola lo establecido en los estatutos. Por ejemplo nombró al consejero universitario alumno, en contra de lo establecido por los estatutos. También ha nombrado representantes de generación.
Estamos seguros que como nuestra rectora, comprenderá muy bien los problemas que durante los últimos años se han agudizado en la facultad de odontología.
Creemos lo que ha dicho en sus visitas a esta y otras facultades, que todos los que formamos parte de la universidad veracruzana debemos buscar los más altos niveles de calidad.
En estos años hemos comprobado que al Director de nuestra Facultad de Odontología, no le interesa la superación de la institución. En los siete años de su gestión no se ha logrado la acreditación de nuestra carrera. Tampoco le interesa el cumplimiento de las normas legales que rigen a nuestra universidad.
Queremos enfatizar que nuestra posición es de apertura al diálogo, por lo que le solicitamos atentamente que examine nuestros planteamientos y que les indique a sus representantes que no son necesarias las amenazas. Aunque jóvenes somos ciudadanos con conciencia de los problemas sociales y de nuestros derechos.
Queremos que nuestra Facultad de Odontología vuelva a ser valorada como una de las mejores del país.